La Presidenta Claudia Sheinbaum envió este lunes reformas a dos leyes secundarias para esclarecer los detalles que no se incluyeron en la reforma constitucional para que jueces, ministros y magistrados sean electos por medio del voto popular.
El proyecto propone cambios a las Leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la General de Medios de Impugnación en materia electoral, donde se fijan fechas y requisitos.
Esta iniciativa fue presentada al Senado de la República como Cámara de Origen y con la instrucción de que se apruebe de inmediato para cumplir con el calendario establecido que prevé al 24 de noviembre como la fecha en que se habrán de inscribir los aspirantes.
"Sigue el proceso, estas leyes tienen que aprobarse pronto para que pueda presentarse la convocatoria", indicó Sheinbaum Pardo en conferencia, para insistir en que el plan sigue adelante a pesar de las resoluciones judiciales que ordenan su freno.
Proponen libro único para detallar las seis etapas de la elección
Luego de recordar puntos ya incluidos en la reforma constitucional, como los cargos a renovar y fecha de elección, la consejera jurídica, Ernestina Godoy, explicó que se propone un libro único para detallar las seis etapas de esta elección que se habrá de realizar el primer domingo de junio de 2025.
Ante la negativa del Consejo de la Judicatura para remitir el listado de las plazas activas en el Poder Judicial y que habrán de renovarse para el siguiente año, debido a las suspensiones judiciales que frenan el proyecto, la mandataria federal dijo que si sigue sin enviar la información entonces el Senado se basará en la que se encuentre disponible al momento para emitir la convocatoria el próximo 16 de octubre.
Otra fecha destacada es el 15 de diciembre, cuando los Comités encargados revisarán los requisitos de elegibilidad de quienes se inscriban.
Otras fechas que se fijan en la reforma, es el 31 de enero cuando se entrevistará a los aspirantes y para el 12 de febrero el Senado habrá de integrar y remitir al INE los listados, para que éste organice los comicios del 1 de junio.
Delinea rol del INE
A su vez, el proyecto reitera las facultades ya asignadas en la reforma constitucional que se le otorgan al INE para echar a andar el plan en materia de organización, vigilancia y fiscalización.
La Presidenta reiteró que las reglas en materia de gasto de candidatos judiciales lo determina el INE, pero recuerda que no podrán recurrir a campañas suntuosas ni amplios despliegues.
Sobre el costo general de la elección, explicó que aún no es posible establecer el monto pues primero se deben conocer los detalles que implicarán gasto como diseño y cantidad de boletas, lo cual está a cargo del INE.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am