La coordinadora Nacional de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le ordenó suspender giras a lo largo del país, y anunció que realizará las adecuaciones necesarias a sus asambleas para seguir realizándolas, pero que impugnará la decisión del órgano electoral.
En una publicación en su cuenta de X, Sheinbaum Pardo dijo que “de acuerdo con la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del @INEMéxico no se suspenden las asambleas estatales, se hace una adecuación”.
Así, explicó que los próximos eventos cumplirán con una nueva lista de requisitos. En primer lugar, que ahora se realizarán en lugares cerrados y serán “dirigidos a la militancia”.
También, que al inicio de estos eventos “se informará a todas las personas presentes sobre el contenido de las reglas que establece la ley” y que “las expresiones se harán conforme a la normativa electoral”.
En el mismo sentido, la coordinadora de la Cuarta Transformación adelantó que “se impugnará la resolución” del INE, sin que diera más detalles de cómo y cuándo va a proceder con esta decisión.
A propósito, argumentó que “es imposible detener nuestro movimiento. Crece todos los días. Que viva la 4T”.
INE cierra giras a Claudia Sheinbaum
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender la gira La Esperanza nos Une, que realiza Claudia Sheinbaum en todo el país, con reuniones abiertas, ante la evidencia del registro de ilegalidades por proselitismo electoral.
La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió el recurso que presentó el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez y con una votación unánime –con voto razonado de la consejera Rita Bell López Vences– se aprobaron las medidas cautelares.
Se estableció que los eventos que realice Claudia Sheinbaum en su calidad de coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación sólo podrá realizar sus eventos futuros si cumple con los criterios legales, limitándolos a encuentros en lugares privados y dirigidos exclusivamente a militantes y simpatizantes, además de notificar e informar al INE.
Con información de Magali Juárez.
AM