Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa afirmó que la reforma al Poder Judicial no conflictúa el T-MEC. Consideró que no se deben presentar tensiones de ninguna manera sobre algo que solo les corresponde a los mexicanos discutir; sentenció que “va a haber más democracia al elegir no sólo a la presidenta, sino y a los legisladores y al Poder Judicial”.
En conferencia de prensa luego de la reunión con el grupo parlamentario de Morena en el senado dijo: "No es cierto, en ningún lugar en el tratado, T-MEC, tiene el tema del Poder Judicial. Entonces, no tendrían por qué estar interviniendo de esta manera en algo que le corresponde exclusivamente a los mexicanos. Y eso no significa que debe haber tensión de ninguna manera”.
Apuntó que la Reforma al Poder Judicial proviene desde antes de la campaña electoral de este año, por lo tanto, explicó, "es evidente que hay un mandato del pueblo de que se cumpla lo que se planteó durante la campaña".
Sheinbaum Pardo, quien tomará posesión el primero de octubre, explicó que una encuesta “realizada por Buendía en El Universal, habla de que 67 por ciento está de acuerdo con la elección directa, es decir, siete por ciento más de los que votaron por nosotros”. Agregó que entonces, “quiere decir que hay un mandato popular de la elección, no es algo nuevo”.
Insistió en que los embajadores de Estados Unidos y de Canadá no tienen “por qué estar interviniendo de esta manera en algo que le corresponde exclusivamente a los mexicanos y mexicanas”.
"¿Eso le compete a quién? A los mexicanos y a las mexicanas. Hay otros temas que nos competen a ambos países, o a Canadá, México y Estados Unidos como el tratado, como temas conjuntos que se han tratado en este sexenio, de seguridad, incluso de inmigración, temas de cooperación", señaló.
También, la Presidenta electa dijo a aquellos que consideran que “‘el cambio en la moneda mexicana frente al dólar tiene que ver con la reforma al Poder Judicial’, pudiera ser en un porcentaje pequeño”.
Reconoció que la economía mexicana “está muy fuerte”; sin embargo, hay factores internacionales que están afectando no sólo al peso, sino a otras monedas en el mundo; entre ellos, pormenorizó, se encuentra: “Los datos que se dieron en su momento del empleo en Estados Unidos, el incremento de las tasas en Japón, tienen que ver con el movimiento de los recursos a nivel internacional, de las monedas.
“Las finanzas de México están bien y las oportunidades de inversión, y las inversiones que llegan a México, hay muchas que siguen siendo o que están totalmente firmes”, concluyó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT