Por tercer día consecutivo, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió con gobernadores, ahora de la región centro y occidente del país, para conocer algunos de sus proyectos estratégicos, con el fin de impulsarlos hacia el inicio de su Gobierno.
En la primera ronda de reuniones dialogó con los mandatarios de Guerrero, Evelyn Salgado; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Colima, Indira Vizcaíno; de Querétaro, Mauricio Kuri, y la gobernadora electa de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, estos dos últimos del PAN.
Más tarde, en un segundo encuentro, encabezó el diálogo con los mandatarios electo de Puebla, Alejandro Armenta; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; Hidalgo, Julio Menchaca; Estado de México, Delfina Gómez, y con la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, además de la gobernadora electa de Morelos, Margarita González.
Con ellos delineó proyectos clave en materia de movilidad que se echarán adelante con carreteras, ferrocarriles y transporte público, así como para atender el abastecimiento de agua, pues los consideró una prioridad para su administración.
Sobre las obras regionales, especificó que, para el caso de Michoacán y Colima, los proyectos se focalizan en el transporte público, mientras que para Guerrero, la prioridad es lo relativo al turismo y saneamiento del puerto.
“Ha sido muy importante porque, desde los 100 puntos que presentamos en el Zócalo de la Ciudad de México, al inicio de la campaña, ahí mencionamos una serie de obras y proyectos estratégicos para el desarrollo de nuestro país; sin embargo, los gobernadores y gobernadoras tienen su propia visión, no solamente local en su estado, sino también regionales”, dijo.
Cuestionada sobre el llamado que hizo el titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Adrián Alcalá, para que se les escuche con motivo de la reforma para desaparecer los órganos autónomos, afirmó que habrá diálogo con quienes lo soliciten, aunque cuestionó cuál sería el sentido de tal encuentro en caso de que se concrete y reiteró que, en su opinión, la transparencia en el país no requiere que haya grandes organismos.
“Podríamos reunirnos, pero el tema central es qué objetivo tiene esa reunión. Siempre vamos a tener diálogo y, por supuesto, nuestra secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, tendrá diálogo con todos aquellos que quieran tener diálogo y en la medida de lo posible, lo haré personal”, declaró.
Sobre la decisión de convocar a nuevos foros sobre el tema, señaló: “Tendría que verlo ahí el Congreso, si se hacen una serie de foros en particular para este tema. Yo pienso, lo he dicho varias veces: el tema de la transparencia no requiere grandes organismos ni grandes burocracias para que sea una realidad”.
Recordó algunos de los señalamientos que hizo en campaña sobre el tema, como acusar que su entonces contrincante, Xóchitl Gálvez, supuestamente tuvo contratos con el órgano de transparencia.
“El tener grandes institutos, que ocurrió en el pasado, había una enorme corrupción, pero eso sí, se creaban grandes organismos para combatir la corrupción y seguía habiendo. En el caso particular, por supuesto que nosotros estamos comprometidos con la transparencia, pero resulta que la que fue candidata del PRIAN tenía contratos con el Inai y se encontraron características de corrupción”, dijo.
En la misma conferencia, el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, se refirió a la ceremonia de toma de protesta de Sheinbaum Pardo y de la invitación que se hizo a gobernantes del mundo.
Explicó que la invitación enviada al presidente ruso, Vladimir Putin, fue por una “práctica protocolaria que consiste, fundamentalmente, en que se envía una nota diplomática a todos los países con los que México tiene relación, sin hacer exclusiones”. Una vez confirmadas las invitaciones, se afinarán los detalles.
- Guerrero, Evelyn Salgado
- Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla
- Tlaxcala, Lorena Cuéllar
- Colima, Indira Vizcaíno
- Querétaro, Mauricio Kuri
- Estado de México, Delfina Gómez
- Puebla, Sergio Salomón
- Hidalgo, Julio Menchaca
- Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo
- Morelos, Margarita González
- Puebla, Alejandro Armenta
- CDMX, Clara Brugada
Mandatarios celebran apertura al diálogo
El diálogo que encabezó la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, fue bien recibido por las y los gobernadores de las regiones centro y occidente con quienes se reunió este miércoles.
El primer encuentro fue con las y los mandatarios de Colima, Indira Vizcaíno; Guerrero, Evelyn Salgado; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y los opositores de Querétaro, Mauricio Kuri y la futura gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, quienes expusieron las obras prioritarias dentro de sus territorios. Éstos dos últimos agradecieron que se haya abierto la comunicación y se haya dejado de lado el tema partidista.
“Me gustaría celebrar la apertura de nuestra Presidenta electa, la doctora Claudia, por escucharnos, por recibirnos, por poder plantearles los proyectos estratégicos que tenemos para nuestras entidades federativas. Yo creo que hay una gran coincidencia”, dijo García Muñoz Ledo.
En el mismo sentido se pronunció el mandatario queretano, Mauricio Kuri, quien destacó que durante el diálogo la próxima mandataria demostró conocer el territorio y su potencial.
“Veo una gran esperanza con el gobierno que viene... me dio gusto ver a una presidenta muy informada, que nos haya mandado a hablar sin colores creo que habla muy bien de ella como Presidenta”, declaró a su salida.
Por otro lado, las y los mandatarios expusieron las obras prioritarias que plantearon con el objetivo de recibir apoyo de la Federación cuando arranque el próximo sexenio.
En ese sentido, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, destacó que será importante continuar la recuperación del Puerto de Acapulco porque persisten los daños de Otis.
“Después del paso del huracán Otis tenemos como actividades, como proyectos principales, pues la reconstrucción, continuar con la reconstrucción del puerto de Acapulco, el saneamiento de la bahía, el tema del agua que, por supuesto, es importantísimo”, dijo.
El gobernador michoacano, Ramírez Bedolla, puntualizó como prioridades la autopista de la agroexportación, que comunica a Uruapan con Zamora, y en materia ambiental la rehabilitación hídrica de la cuenca del Lago de Pátzcuaro, que fue golpeado por la sequía.
“Nos hizo hincapié la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de que asumamos nuestros estados como regiones para beneficiar el comercio, beneficiar la comunicación, beneficiar el medio ambiente. Y entonces, esto también nos da pauta para proyectos regionales entre nuestros estados”, dijo.
Hacia la tarde, Sheinbaum Pardo se reunió con los futuros gobernadores de Puebla, Alejandro Armenta; Morelos, Margarita González y los gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuellar; Hidalgo, Julio Menchaca; Estado de México, Delfina Gómez, y la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
El mandatario hidalguense compartió a la salida que uno de los acentos del encuentro junto a las mandatarias de la Zona Metropolitana fue fijar el plan hídrico para atender la contaminación y el abasto de agua en la zona.