La Presidenta Claudia Sheinbaum descartó emprender acciones en contra del expresidente Felipe Calderón, luego de la sentencia que ayer se dictó en contra de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, pues a ella como mandataria, dijo, sólo le corresponde gobernar, llamar a la reflexión y pedir que esto no se olvide, aunque planteó al exmandatario que pida perdón.
“¿Sabía o no Calderón? Los invito a reflexionar si sabía él o no y después, si se le juzga o no. Nosotros no vamos a entrar en eso. Lo que queremos es que no se olvide y a quiénes representa y cómo tiene el cinismo, la hipocresía de decir que lo volvería a hacer”, dijo.
De manera reiterada, explicó que el proceder o no contra el exmandatario no es una facultad del Poder Ejecutivo, sino de la Fiscalía General de la República (FGR), y por ello “cada quien tiene que hacer su parte”.
Los invito a reflexionar si sabía él (Calderón) o no y después, si se le juzga o no. Nosotros no vamos a entrar en eso. Lo que queremos es que no se olvide y a quiénes representa y cómo tiene el cinismo, la hipocresía de decir que lo volvería a hacerClaudia Sheinbaum, Presidenta de México
La mandataria federal aseguró que en su Gobierno no se dará un caso igual, porque el equipo que está frente a la estrategia de seguridad del país es “honesto”.
“Pueden tener la certeza de que jamás va a haber una colusión o un acto de corrupción y que, si llega a haberlo, para eso está la Secretaría Anticorrupción”, sostuvo.
La pena en contra del exfuncionario ligado al narcotráfico, dijo, habla de “la degradación y decadencia” del gobierno que encabezó el expresidente panista, a quien en conferencia desde Palacio Nacional llamó a “por lo menos pedir perdón” y le cuestionó por el deslinde de hechos que hizo en redes sociales, donde manifestó que volvería a enfrentar al crimen organizado como lo hizo.
“‘Puse ahí a Genaro García Luna y no me di cuenta, durante seis años, que estaba coludido, al menos con el Cártel de Sinaloa’. Hay que decirlo con todas sus letras. ‘¡Pero lo volvería a hacer!’ Es que al pueblo de México no se nos puede olvidar lo que ocurrió en ese sexenio…”, declaró.
Llamó también a no olvidar que en México el Poder Judicial ordenó descongelar las cuentas de la esposa de García Luna, aun cuando el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el uso libre de estos recursos.
Asimismo, recordó que en los sexenios anteriores el exsecretario de Seguridad recibió varias condecoraciones, incluso estadounidenses, que lo exaltaron por su labor. Comentó, además, que María Fernanda Casanueva, actual secretaria ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), fue colaboradora de García Luna.
“No podemos no decirlo. ¿Qué responsabilidad? ¿O no hay ninguna responsabilidad? Pero son colaboradores hoy. A lo mejor tienen que dar una explicación, al menos al pueblo… Lo que debería es pedir perdón al menos, al menos”, declaró.
Al referirse al pronunciamiento del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, que ayer se lanzó contra Calderón Hinojosa, comentó que “lo que no puede haber es hipocresía”, pues mientras el dirigente albiazul exige explicaciones, también omite pronunciarse sobre el Cártel Inmobiliario, el cual es vinculado a liderazgos panistas en la capital del país.
Calderón: Yo conocí sólo una de las dos vidas de GGL
Tras excusarse de no conocer la vida doble del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, al señalar que “me hubiera gustado conocer la otra y a tiempo”, el expresidente Felipe Calderón cargó en contra del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, a quien calificó de actuar sin liderazgo y de ser “el 3M: malo, mediocre y miserable”.
“Es una situación difícil, penosa, me duele mucho, por supuesto, lo que ha pasado, pero el tema fundamental sigue ahí. El juez ha sido duro y ha dicho ‘usted tiene una doble vida’; bueno, sí, conocí una de las vidas de Genaro y me hubiera gustado conocer la otra y a tiempo, pero estos señalamientos comenzaron a darse como evidencias verificables hasta muy recientemente”, planteó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Sin embargo, dijo que hasta ahora no se conocen pruebas que involucren a García Luna. Indicó que es un hombre de leyes y respeta la resolución de las autoridades de Estados Unidos, pues aseguró que cada persona debe asumir las consecuencias de sus acciones, aunque aclaró que muchos de los narcotraficantes que testificaron en contra de Genaro García Luna fueron parte de los que combatió.
Explicó que al elegir a su gabinete lo hizo con personas de alto rango y con reconocimiento nacional e internacional. Además, mencionó que ha sido juzgado de manera “inmisericorde” desde hace 12 años y denunció que las autoridades federales posteriores a su gobierno “abandonaron muchas cosas, como la construcción de instituciones; se desapareció la Policía Federal y se quitaron muchos centros de investigación”.
Aseguró que el error estratégico del PAN es deslindarse de sus gobiernos, pese a que tienen buenas cartas de presentación por el combate al crimen organizado.
“Nosotros sí combatimos al crimen organizado, defendemos a la gente y esa es nuestra carta. Hicimos el Seguro Popular, construimos escuelas, hospitales, sacamos de la pobreza al 30 por ciento de la población”, presumió.
El exmandatario defendió su estrategia contra el crimen organizado y aseguró que “más allá de deslealtades”, la estrategia que se debe seguir para recomponer el tejido social es la de enfrentar a los grupos del crimen organizado.
“El enemigo de México sigue siendo el crimen organizado, ya que, si bien es una situación compleja y penosa, el tema sigue siendo él mismo. El juez Cogan fue duro al decir que tenía una doble vida; yo conocí una de las vidas de Genaro, pero a mí me hubiera gustado conocer la otra”, dijo.
En este contexto, mencionó que el mayor error de las autoridades es ceder el control a los grupos criminales que paulatinamente se han ido apoderando del territorio mexicano.
Por ello, reiteró que si nuevamente tuviera la decisión de enfrentar a los criminales lo volvería hacer.
Sin hacer referencias a gobiernos anteriores, dijo que la gente es la que debe juzgar la situación en la que se encuentra en este momento, pues al inicio de su gestión no se tomaban las carreteras, no había avance de los grupos, se hicieron reformas al Poder Judicial para consolidar la carrera de sus trabajadores, además que, se bajó el índice de violencia en algunos municipios.
Desde hace algunos días se ha intensificando el conflicto entre ambas personas del PAN, debido a que cada uno tiene posiciones encontradas sobre la opinión del otro; además, el expresidente Felipe Calderón ha estado en su contra desde el inicio de su administración al frente del partido, pues mencionó que éste se debe abrirse a la ciudadanía, pero Cortés Mendoza “lo tiene secuestrado”.
Debería pedir disculpas, reclama Marko Cortés
El dirigente nacional panista Marko Cortés demandó al expresidente Felipe Calderón regresar a nuestro país para ofrecer una disculpa pública al pueblo de México y explicar su relación con García Luna, en lugar de indignarse por actos que sucedieron en su sexenio.
“El expresidente no debería hacerse el indignado. Al contrario, los indignados somos los mexicanos, los indignados somos los panistas, México y el PAN merecen una puntual explicación. Ahora resulta que el indignado es el expresidente (…) lo que debería hacer, es dar una puntual explicación y pedir disculpas”, señaló.
El senador refutó las afirmaciones del exmandatario de que su liderazgo al frente del PAN ha debilitado a esta fuerza política, e incluso lo llamó el “hombre de las 3M” por ser “mediocre, malo y miserable”.
Por su parte, el exsecretario de Gobernación en el sexenio calderonista, Francisco Javier Ramírez Acuña, se desmarcó de Genaro García Luna, con quien, dijo, no tenía comunicación directa porque la Presidencia absorbió las funciones en materia de seguridad.
“Yo no tenía mayor comunicación directamente con el secretario de Seguridad Pública. No tuve conocimiento, lo he expresado en varias ocasiones y tampoco me lo expresó el señor presidente (Calderón)”, señaló.