En medio de la discusión a de los precandidatos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, un estudio de Nanosphera encontró que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la predilecta entre simpatizantes de Morena para representar al partido en los próximos comicios, seguida del canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación Adán Augusto López.
De acuerdo con los resultados del estudio, realizado a partir de un sondeo entre 131 mil 698 usuarios de Twitter que han mostrado inclinación por las administraciones morenistas, Sheinbaum Pardo lidera la contienda de la precandidatura presidencial con un 49.7 por ciento de predilección entre los simpatizantes. Después, se encuentra Ebrard Casaubón, con un 33 por ciento y, finalmente López Hernández con 17.3 por ciento.
Sobre la metodología del análisis, Nanosphera aclaró que trabajó el mes de octubre en Twitter, donde se pudo identificar a 306 mil 119 usuarios a favor de Morena o en contra de la oposición, a nivel nacional, entre los que se identifica una correlación significativa y positiva con las preferencias que presumen en esa red social y los resultados electorales, por lo que aseguraron que son representativos de los resultados que se dan en las votaciones presenciales.
Como parte de la misma metodología, se agruparon a esos más de 306 mil usuarios únicos para crear un segmento que representa el mercado meta de Morena y por consiguiente el de sus tres aspirantes a la Presidencia de México para el 2024, con el fin de contrastar esos datos con los obtenidos de la conversación en Twitter relacionada con los tres aspirantes.
Una vez identificados estos usuarios, se determinó cuántos de ellos han enviado mensajes a favor o en contra en relación con los aspirantes en los últimos 18 meses, de los más de 11 millones de mensajes que analizamos usando servicios cognitivos habilitados con inteligencia artificial para este efecto.
Los resultados del mes de octubre del 2022 son los siguientes: han participado en la conversación 133 mil 417 usuarios únicos; el 43.6 por ciento de esos usuarios, se ha referido positivamente, en relación con uno, dos o los tres aspirantes, lo que quiere decir que están a favor de sus intereses; comparando septiembre contra octubre, hubo un aumento de 1,719 usuarios nuevos.
De estos 131 mil 698 usuarios que se han referido en forma positiva de uno, dos o los tres aspirantes, 16 mil 298 se consideraron “morenistas de cepa”, ya que no se han decidido por ninguna de las “corcholatas” en particular y apoyan la causa de los tres aspirantes de Morena.
En la misma línea de análisis, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el canciller Ebrard comparten el favoritismo de 15 mil 458 usuarios; Sheinbaum y el Secretario de Gobernación López comparten 9 mil 822 usuarios y el Canciller con el Secretario comparten 5 mil 822 usuarios.
Un fenómeno observado por el estudio es que estos usuarios no se mantienen estáticos, se mueven de un aspirante a otro y lo hacen dependiendo de las coyunturas en las que participan cada uno de ellos semanalmente.
Al comparar el periodo anterior de análisis, que fue septiembre, contra el periodo actual, que es octubre del 2022, el punto a destacar es que los usuarios de Morena que apoyaban a más de uno, se está reduciendo; los usuarios morenistas se están decidiendo por alguna de las “corcholatas”. En septiembre los aspirantes compartían 55 mil 575 usuarios, para octubre esa cifra disminuyó a 47 mil 400 usuarios compartidos, lo que significa que 8 mil 175 usuarios se trasladaron, en su mayoría hacia Claudia Sheinbaum.
En conclusión, en la contienda interna entre los usuarios de Twitter afines a Morena, o que están en contra de la Alianza Opositora, la Jefa de Gobierno incrementa la cómoda ventaja contra los otros dos aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional.
De esta forma, Claudia Sheinbaum tiene cautiva a la mayor parte de los usuarios que pertenecen al segmento de mercado de Morenistas, con 42 mil 744 usuarios únicos, que representa el 49.7 por ciento de segmento. Si se compara contra el 48.0 por ciento, esto representa un crecimiento de 1.7 puntos porcentuales, contra el mes de septiembre.
Marcelo Ebrard ha logrado convencer a 28 mil 366 usuarios únicos Morenistas que representan el 33.0 por ciento de la muestra. Comparado contra el 34.2 por ciento de los usuarios que tenía en el mes de septiembre, lo que representa una pérdida de 1.2 puntos porcentuales entre los usuarios afines a Morena.
Adán Augusto López ha recibido el apoyo de 14 mil 906 usuarios únicos afines a Morena, lo que representa el 17.3 por ciento de los usuarios. En comparación con el mes de septiembre que 17.8 por ciento de los usuarios mostraron predilección por él, representa una pérdida del 0.5 puntos porcentuales comparando periodo contra periodo de Twitter que han participado en otras elecciones y están abiertamente a favor de Morena o en contra de la Alianza Opositora.
AM