"Ya se acabaron los falsos feminismos", sostuvo

Recibe Claudia bastón de las mujeres; no habrá regreso a falsos feminismos

En encuentro masivo, la futura Presidenta afirma que primero estarán las pobres, las indígenas y las afromexicanas

Claudia Sheinbaum en el Claustro de Sor Juana, ayer.
Claudia Sheinbaum en el Claustro de Sor Juana, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo,recibió esta mañana el “bastón de mando de las mujeres”, con el que mujeres, colectivos, activistas reconocen su triunfo y lanzan una petición para que como próxima titular del Poder Ejecutivo lleve a cabo causas en favor de este sector de la población.

En una ceremonia en la que estuvo acompañada por cientos de mujeres, Sheinbaum Pardo sostuvo que ya se acabaron los “falsos feminismos”, pues para ella primero estarán los pobres, como dicta el principio de la 4T, pero sobre todo las mujeres indígenas y afromexicanas, por lo que sostuvo que la “transformación es feminista”.

La exmandataria capitalina recordó que desde la competencia interna en Morena concurso con hombres, pero desde entonces la población decidió que “es tiempo de mujeres”.

Aseguró que en la campaña enfrentó “argumentos misóginos”, calumnias y denostaciones, pese a las cuales la ciudadanía sostuvo su preferencia hacia ella.

“Sorteamos una campaña llena de calumnias, guerra sucia, mentiras, argumentos misóginos, que aún se leen en las plumas del conservadurismo: calca, clon. Pero el pueblo de México dijo con fuerza y determinación: ‘es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación’. Eso significa que la transformación es feminista”, dijo.

En su mensaje, recalcó su rechazo al modelo neoliberal que, aseguró, fue uno de los factores contra los derechos de las mujeres; “ahora ha llegado el humanismo mexicano para quedarse”, subrayó.

Sorteamos una campaña llena de calumnias, de guerra sucia, de mentiras, de argumentos misóginos, que aún se leen en las plumas del conservadurismo, calca, clon. Pero el pueblo de México dijo con fuerza y determinación, es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación. Eso significa que la transformación es feminista

Claudia Sheinbaum

“Durante 36 años, México ofreció al mundo salarios cada vez más bajos para sus trabajadores y trabajadoras, formas de contratación que acabaron con la seguridad social, que generaron violencia y corrupción, y pérdida de soberanía. Trajo la profundización de la desigualdad y el aumento de la pobreza, y en ese marco, a quien afectó más, fue a las mujeres”, dijo.

Claudia Sheinbaum ahondó en su plan ya anunciado desde su campaña para instaurar un sistema de cuidados que, a la par, actuará con el apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años para reconocer el trabajo que hacen desde el hogar, para que ahora puedan alcanzar su autonomía.

La senadora Olga Sánchez Cordero fue la encargada de entregarle el bastón, el cual fue hecho por manos oaxaqueñas y que, dijo, es “signo inequívoco de la confianza que las mujeres depositan en ti, en la política, la madre que eres y tu visión y compromiso con el pueblo de México, y en especial con las mujeres”.

Durante 36 años México ofreció al mundo salarios cada vez más bajos para sus trabajadores y trabajadoras, formas de contratación que acabaron con la seguridad social, que generaron violencia y corrupción y pérdida de soberanía. Trajo la profundización de la desigualdad y el aumento de la pobreza, y en ese marco a quien afectó más fue a las mujeres

Claudia Sheinbaum

Comentó que también es una petición para que sea la voz de las mujeres en favor de las mismas y que se pueda “concretar la agenda feminista pendiente”.

Ésta, dijo, incluye garantizar una vida libre de violencia, educación gratuita, un sistema de salud, derechos reproductivos, derechos agrarios, participación política y el ejercicio libre de todos los derechos, “sin cortapisas”.

En su oportunidad, la senadora electa y líder indígena de Chiapas, Edith López Hernández ,dijo que, con el resultado del 2 de junio, se sienten parte del triunfo colectivo y ven el reflejo por alcanzar sus derechos.

“El tiempo no se equivocó, hoy tenemos a una Presidenta electa de la República… con la confianza de que hay continuidad, representación y decisión. Nunca más un México sin nosotras, las mujeres indígenas. Nuestra democracia tiene nombre: Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo”, exclamó.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, calificó a Sheinbaum Pardo como “la mejor mujer del movimiento”. “No seremos espectadoras de la historia… Somos acompañantes de la primera mujer Presidenta de este país”, agregó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR