En la Mañanera del Pueblo

Iniciativa que blinda reformas constitucionales solo es para fortalecer Ley de Amparo: Sheinbaum

Únicamente va a pasar al texto constitucional lo que ya se indica en la legislación secundaria; en la iniciativa permanecen los artículos transitorios que remarcan el sobreseimiento de los juicios, recursos y consultas

Claudia Sheinbaum, Presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México.Foto: Especial.
Por:

La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la reforma presentada ayer en el Senado para blindar las reformas constitucionales de impugnaciones solo tiene el objetivo de fortalecer la Ley de Amparo.

En conferencia, sostuvo que ese proyecto únicamente va a pasar al texto constitucional lo que ya se indica en la legislación secundaria.

“Es lo que ya está en la ley, pasarla a la Constitución es, digamos, fortalecer la Ley de Amparo, en el caso de su improcedencia en la Constitución.

Aunque en la iniciativa permanecen los artículos transitorios que remarcan el sobreseimiento de los juicios, recursos y consultas en los que se haya cuestionado algún cambio a la Constitución, la mandataria dijo estar de acuerdo con el proyecto porque dichos artículos fueron eliminados.

“Entiendo que esa parte la quitaron, que nada más queda esta parte del artículo 61, que se hizo uno, que pase a la Constitución las otras, entiendo que viene mismo la ley. Es lo que me informa la Consejera”, dijo.

Nueva reforma

Las bancadas de Morena en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa de reforma conjunta a los artículos 105 y 107 constitucionales, para impedir que la Constitución se pueda impugnar y que queden blindadas las reformas en la Constitución en materia judicial, la cual se prevé sea aprobada en fast track por la mayoría el próximo jueves.

De acuerdo con la propuesta de enmienda, que impulsan los diputados Ricardo Monreal y Sergio Gutiérrez Luna, y los senadores Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, se planteó allanar el camino a las reformas a la ley suprema que sean aprobadas por el Congreso de la Unión, luego de la cascada de recursos presentados por la oposición, así como por jueces y magistrados para detener la reforma judicial.

En el texto se propone modificar el artículo 105 para señalar que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral”.

Con información de Sergio Ramírez, Yulia Bonilla, Claudia Arellano, Ulises Soriano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT