La presidenta electa Claudia Sheinbaum señaló que el proyecto para reformar al Poder Judicial aún no termina, pues para concretarlo falta que también se emprendan reformas a leyes secundarias.
A la salida de su casa de transición, defendió lo recién aprobado por el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales, al referir que no hay manera en que la reforma a nivel constitucional sea tirada, pues de hacerlo resultaría ilegal.
“No, eso es ilegal. Ya, ya está aprobada. Eso es lo que dice la Constitución. Ya es un hecho la reforma, constitucional, es un buen momento dado que estamos por celebrar la independencia de México y es muy bueno para el país que el Poder Judicial se renueve, se democratice, y este al servicio del pueblo de México y de la nación”, declaró.
A los trabajadores judiciales aseguró que los derechos adquiridos en materia laboral serán respetados y comentó que están en su derecho de querer recurrir a instancias internacionales.
“Se van a respetar sus derechos laborales, sus prestaciones, todo lo que ellos han conquistado se va a respetar. Eso sí, se va a acabar el nepotismo y la corrupción… tienen su derecho (a impugnar), pero la Constitución es la Constitución, y la soberanía del pueblo es nacional”, dijo.
Sobre los recursos que necesitará el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de jueces y magistrados, insistió que se utilizará el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial.
“La reforma también representa la desaparición de esos fideicomisos, vamos a trabajar que monto tienen esos fideicomisos y de ahí pueden salir el recurso para la elección (de jueces)”.
Se van a respetar sus derechos laborales, sus prestaciones, todo lo que ellos han conquistado se va a respetar. Eso sí, se va a acabar el nepotismo y la corrupción… tienen su derecho (a impugnar), pero la Constitución es la ConstituciónClaudia Sheinbaum<br>Presidenta electa
En un contexto donde el sector financiero se ha visto alterado a raíz de la misma reforma, envió un mensaje a los inversionistas a quienes aseguró que no hay motivo de preocupación.
Además, la futura mandataria refirió que este proyecto corresponde a un asunto que los mexicanos deben atender.
“No tienen nada que preocuparse los inversionistas, ni el Tratado (con Estados Unidos y Canadá); hay cosas que le corresponden a las y los mexicanos, y eso es lo que se está definiendo”, dijo.
En otro punto, manifestó confianza en que el Congreso también sacará adelante las otras dos reformas prioritarias, una que busca afianzar en la Carta Magna los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, y para que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT