Antes de concluir su primera semana como Presidenta, Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida a los proyectos de infraestructura que habrán de desarrollarse en su Gobierno. Este domingo arrancó el proyecto para la construcción del Tren México-Pachuca, el cual estará a cargo del agrupamiento de ingenieros que construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En una visita que realizó este domingo a Tizayuca, la mandataria federal dio el inicio formal a los trabajos para la construcción de dicha obra ferroviaria, para la cual consideró que se tendrá “uno de los trenes más importantes que va a tener varias estaciones. Este tren saldrá de la estación de Buenavista en la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y luego de ahí, viene a Pachuca”, explicó.
Expuso que los trabajos del tren estarán a cargo de los ingenieros militares, a través de un convenio que fue signado durante el evento, que tuvo lugar en la antigua estación de Huitzila en Tizayuca, Hidalgo.
“Firmamos un convenio en donde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) va a colaborar con la Secretaría de la Defensa Nacional, porque nos van a ayudar los ingenieros militares, que son buenísimos, la verdad: construyeron trenes, aeropuertos, Bancos del Bienestar, hospitales”, resaltó la mandataria federal.
¿Cuándo se inaugurará el tren México – Pachuca?
Explicó que el tren tomará poco más de dos años en materializarse y que, además de ser punto de conexión del AIFA con el norte del Valle de México, también ayudará a la movilidad de millones de personas que residen en el estado de Hidalgo, así como en el Edomex.
También señaló que se convertirá en una alternativa que ayudará en la reducción de tiempos de traslado de las personas que van desde el estado de Hidalgo y desean llegar a la Ciudad de México.
El tiempo de traslado entre el AIFA y Pachuca se reducirá en 50 por ciento, ya que pasará a 40 minutos, en tanto que entre la CDMX y la ciudad de los vientos será de una hora con 20 minutos.
La Presidenta Claudia Sheinbuam sostuvo que el proyecto no se saldrá del presupuesto y confirmó que habrá estaciones en Tizayuca y Temascalapa, además de que se creará una nueva preparatoria en Tizayuca.
“Lo importante es que sigue la Cuarta Transformación, que no hay regresiones y que el presupuesto… Porque luego preguntan: ‘¿Y de dónde vienen los recursos? ¿A poco vamos a endeudar a México?’. No”, asentó.
Detalla inversión del proyecto
De acuerdo con estimaciones de la SICT, este nuevo tren requerirá una inversión inicial de 44 mil 367 millones de pesos, con obras que estarán a cargo de las Fuerzas Armadas, como sucedió con el Tren Maya.
Igualmente, la titular del Ejecutivo explicó que en su Gobierno se buscará “mantener, consolidar todos los Programas del Bienestar del Presidente (Andrés Manuel) López Obrador; es decir, vamos a mantener la pensión universal a los adultos mayores, a mantener el apoyo a personas con discapacidad, las becas universales de preparatoria, el programa Sembrando Vida, el apoyo al campo, Fertilizantes Gratuitos, todos los programas de Bienestar”, dijo.
Adelantó que, en pocos días, “porque el Presidente López Obrador así lo envió al Congreso, van a ser derechos constitucionales, van a quedar en la Constitución todos los Programas de Bienestar”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am