La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inició pruebas con una unidad piloto del Tren Interurbano “El Insurgente” con el objetivo de medir parámetros eléctricos, según se atestiguó en videos que captan el paso del mismo por la zona de Santa Fe, Estado de México.
A través de videos que se difundieron por medios digitales, el tren piloto circuló por parte del tramo que atraviesa Santa Fe, el cual aún no es inaugurado, con el objetivo de ejecutar los protocolos de prueba y revisión de parámetros eléctricos.
Vecinos y personas que laboran en Santa Fe captaron el paso de la unidad de “El Insurgente” y destacaron que la estructura del tramo Lerma – Santa Fe ya cuenta con iluminación, por lo cual celebraron que se aproxima la apertura, si bien hasta el momento no hay una fecha definida.
Se prevé que para el primer trimestre de este año se inaugure este tramo, que consistirá en las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio. La última conectará con el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, lo cual ampliará la movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Actualmente, el tramo funcional del Tren Interurbano es el que va de la terminal Zinacantepec hasta Lerma, pasando por las estaciones Toluca Centro, Metepec y Lerma.
AM