En apenas seis días del 2022, los contagios de Covid-19 en el país aumentaron 180 por ciento, al pasar de nueve mil 193 el sábado 1 de enero, a 25 mil 821 este jueves, cifra que, además, es la más alta desde el 19 de agosto de 2021, cuando se reportaron 23 mil 169 contagios.
Hasta ayer, se han acumulado un total de cuatro millones 055 mil 095 casos de SARS-CoV-2 y 299 mil 933 defunciones, contabilizando las 128 registradas en las últimas 24 horas.
Según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), los casos activos han ido en aumento esta semana hasta en 20 mil por día; el martes se tuvieron 61 mil, el miércoles 80 mil y ayer sumaron 103 mil 806, además de 593 mil 770 sospechosos.
Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 65 por ciento de todas las infecciones acumuladas.
Según las autoridades de Salud, las hospitalizaciones son 89 por ciento menores en relación con el pico más alto de 2020-2021, pero siguen subiendo, pues en camas generales aumentaron dos por ciento, con una ocupación de 19 por ciento y con ventilador se mantuvieron en 12 por ciento.
El 6 de enero se aplicaron 450 mil 935 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Hasta el momento, se han inmunizado en el país un total de 82 millones 152 mil 852 personas, de las cuales 90 por ciento tienen el esquema completo y 10 por ciento una sola dosis.
Desde el 23 de diciembre hasta la fecha han arribado a nuestro país 198 millones 527 mil 735 vacunas contra el virus de las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino, Janssen, Moderna, Pfizer, Sputnik-V y Sinovac.
Por otra parte, para la quincena del 10 al 21 de enero de 2022, al menos tres estados se perfilan para retroceder en el semáforo de riesgo epidemiológico.
Se trata de Durango, Nuevo León y Tamaulipas, debido a un aumento en las últimas dos semanas por casos de Covid-19.
En Nuevo León, desde el pasado jueves 30 de diciembre el gobierno del estado anunció la medida, además de reducir los foros en las principales actividades 50 por ciento, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad. No obstante, ayer se anunció que el regreso a clases se dará bajo la modalidad mixta.
El gobierno de Aguascalientes detalló que la entidad permanecerá en semáforo amarillo, aunque se encuentran al filo del naranja; mientras que en San Luis Potosí, se encuentran en nueve puntos; esto es, que se están apróximando a dichocolor.
El semáforo de riesgo para las siguientes semanas queda de la siguiente manera: en color rojo y naranja aún no hay ninguna entidad, mientras que en amarillo estará Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Baja California y Sonora confirman este viernes, pero se encuentran en el mismo semáforo.
En verde permanece Chiapas, Colima, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. En tanto que Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas están en riesgo mínimo, pero hoy confirman.
Positividad a Covid crece 4 veces en una quincena
La positividad a Covid-19 en la Ciudad de México creció cuatro veces en la última quincena, pues de siete por ciento que se veía, en promedio, en la semana del 19 de diciembre del 2021, pasó a rebasar el 30 por ciento de casos positivos en la semana en curso, tras los festejos decembrinos y la llegada de la variante Ómicron.
De acuerdo con los reportes diarios que emite la Secretaría de Salud local, hace dos semanas, entre el 19 y 25 de diciembre, la positividad era de alrededor de siete por ciento; sin embargo, el día 24 de diciembre se registró un aumento a 8.8, mientras que el 25 de diciembre se elevó a 13 por ciento.
La semana siguiente repuntó hasta 19.6 por ciento de positividad, de acuerdo con el reporte que corresponde al 29 de diciembre.
Para la semana en curso, la positividad no ha bajado del 20 por ciento: arrancó el año, el 1 de enero, con 25 por ciento, y el día 3 se reportó la cifra más elevada, con el 32.2 por ciento de las 10 mil 386 pruebas realizadas por las autoridades en ese día con resultado positivo.
Las hospitalizaciones también han ido en aumento durante las últimas dos semanas, pues de 304 camas ocupadas reportadas el 19 de diciembre, el número creció a 499 reportadas este 6 de enero, lo que significa un repunte de 64 por ciento.
Esta cifra es la más alta registrada al menos desde hace casi dos meses, el 25 de noviembre, cuando había 470 personas internadas.
La ocupación hospitalaria se ha incrementado en más de tres puntos porcentuales en estas dos semanas, de 5.1 que se reportó el 19 de diciembre del año pasado, a 8.3 para este 6 de enero. Tan sólo en los últimos días ingresaron a los hospitales de la ciudad 188 pacientes más, ya que el 31 de diciembre había 311 hospitalizaciones.
Reactivación económica en la CDMX
En un contexto de aumento de casos de Covid-19 y tras descartar un nuevo cierre de actividades, la Ciudad de México ya se encuentra cerca de la recuperación de los niveles previos a la pandemia, aseguró ayer el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.
En conferencia de prensa este jueves para presentar los detalles del estatus que guardan los mercados públicos de la ciudad, el funcionario recordó que aunque hay algunos diputados que han solicitado el cierre de actividades, también se dio el caso del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien cerró filas con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para no hacerlo, por lo que aseguró que se continuará trabajando en los esquemas de reactivación económica.
Hay señales de que la economía de la Ciudad de México se está recuperando plenamente y que vamos por buen camino, por el camino indicado”Fadlala Akabani, Srio. de Desarrollo Económico
“Estamos muy, muy cerca de recuperar los niveles prepandémicos y ya lo dijo la Concanaco, ya lo señaló: no solamente la Ciudad de México, sino el país, está a punto de recuperar los niveles prepandémicos”, explicó.
El funcionario aseguró que, con las ventas hasta este jueves, hay seguridad de que se tendrá el mismo volumen de transacciones y el mismo alcance nominal —es decir, el mismo volumen de dinero en movimiento en el mercado— que se tuvo entre diciembre de 2019 y enero del 2020.
Akabani Hneide destacó que hay “variables muy claras” de que la ciudad va “por buen camino”; por ejemplo, los indicadores de recuperación de empleos formales e informales y la apertura de nuevos negocios, que el año pasado fueron 16 mil 750.
“Son señales de que la economía de la Ciudad de México se está recuperando plenamente y que vamos por el camino indicado”, subrayó.
Advierten riesgos por regreso a clases presenciales en 4a ola
Ante la creciente ola de contagios que atraviesa el país por la nueva variante Ómicron, expertos en temas educativos ven riesgo de que los menores asistan a clases presenciales, ya que aún no hay condiciones en las aulas, además de que no se tiene considerado vacunar a ese sector.
En la última semana, los contagios por Covid-19 en el país han ido al alza, apenas ayer se registraron 25 mil 821 nuevos casos; la cifra más alta desde el pasado 20 de agosto del 2021, cuando se contabilizaron 21 mil 887.
En entrevista con La Razón, Jeny Farías, investigadora de Mexicanos Primero, dijo que es urgente que las autoridades federales aclaren cuántas escuelas tienen las condiciones adecuadas para proteger a los menores, ya que se requiere conocer cuáles tienen acceso al agua potable, ventilación, o incluso, conocer la salud de los profesores.
“Con esos datos podemos saber cuántas escuelas están preparadas, para recibir a los niños y cuáles son las que no están listas. Me imagino que hay muchas que no están preparadas a pesar de que tuvieron mucho tiempo para realizar adecuaciones, aparte no se está previendo un plan extraordinario para las que no tienen las medidas mínimas de protección para los niños”, explicó.
Jeny Farías aseveró que ante el aumento de contagios en el país, es mejor retrasar el retorno hasta que las condiciones sanitarias sean mejores, porque si no hay medidas preventivas, los menores corren un riesgo por la nueva ola, sobre todo porque la población infantil no está protegida contra el SARS-CoV-2.
Por separado, Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), señaló que la preocupación es que los niños no están inoculados ante la llegada de la cuarta ola, además que los maestros todavía no tienen el refuerzo, lo que complica el panorama de asistencia a clases.
“Los maestros no tienen el refuerzo y los menores no están vacunados, ésa es una preocupación, pero otro de los problemas es que en semáforo verde todo está abierto y la gente sigue circulando en las ciudades. No hay condiciones aceptables en las escuelas, ni hay un plan alternativo para seguir en casa”, precisó.
La experta mencionó que el escenario de 2020 y 2021 se repite en este año, porque, a pesar de la experiencia en el tema educativo, las autoridades federales “parece que no aprenden”.
“No hay diagnóstico después de dos años de los aprendizajes, no hay información del abandono escolar; lo que criticamos desde 2020 se repite y estamos como al principio y es una tragedia”, agregó Maldonado.
Alberto Campillo, virólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que el regreso a clases presenciales ante la llegada de Ómicron no es una buena decisión, ya que los niños y niñas también pueden contagiarse de coronavirus e incluso morir por éste.
“Yo sé que ya todos estamos desesperados de estar encerrados, pero ante la aparición de Ómicron que es mucho más contagiosa y sin olvidar a Delta que sigue ahí afuera, volver a clases presenciales es peligroso, ya que los niños también pueden infectarse de Covid-19, desarrollar síntomas graves y morir a causa del virus”, alertó el especialista.