El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que de seguir el PRI con la iniciativa de extender el Ejército en las calles hasta 2028, se perdería el objetivo de la alianza Va por México, debido a que la razón es para cuidar a México, por lo que es necesario ser congruentes como se ha hecho con otras reformas.
“Espero que el PRI revalore la iniciativa que presentó y que permita el cumplimiento de los acuerdos de la coalición Va por México, para tener una policía nacional civil, fuerte, organizada, que nos dé seguridad y que nuestras fuerzas armadas sí colaboren, pero como segundo respondiente, después que nos hayan respondido nuestras policías civiles”, sostuvo durante la comida con los 300 líderes.
El objetivo de la alianza -destacó- es evitar que se debiliten los organismos autónomos, cuidar la democracia y evitar que se militarice el país, aunque aclaró no desean el regreso de los militares a los cuarteles, pues quien lo propuso es el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nosotros lo que queremos es que no los sobreexpongan y que haya una policía nacional civil, y solo cuando se vea superada acompañen. En los hechos la Guardia Nacional la encabeza un militar y la integran militares, por ello en México hay una situación insostenible de seguridadMarko Cortés, dirigente nacional del PAN
Marko Cortés dijo que lo que está en riesgo en estos momentos es el país, y aclaró que antes de hablar de coaliciones electorales, primero se debe hablar de la coalición legislativa, además, reprochó que el PRI presentó la iniciativa por “la puerta de atrás” y sin subirla a la tribuna, obviando trámites.
Hablé con Alejandro el sábado, le expresé mi sorpresa y mi inconformidad, y por la tarde lo veremos para saber su posiciónMarko Cortés, dirigente nacional del PAN
RFH