2'000 militares envió el Gobierno federal a Sinaloa

Sigue en Sinaloa ola de violencia: asesinan a seis

El jueves, fuerzas militares llevaron a cabo un operativo en Culiacán, resultando en la detención de El Piyi, un importante miembro del cártel de Sinaloa

En la foto: elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional
En la foto: elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional Foto: Cuartoscuro

Cinco hombres y una mujer fueron asesinados en Sinaloa en medio de una indetenible ola de violencia que golpea desde la semana pasada esa región por las disputas que mantienen dos facciones del poderoso Cártel de Sinaloa.

En un comunicado, la Fiscalía de la entidad señaló que, en diferentes puntos de Culiacán, capital del estado y a las afueras de la ciudad, fueron localizados los cuerpos baleados de cuatro hombres y una mujer. En tanto, en el puerto turístico de Mazatlán también fue asesinado a tiros un hombre y una mujer resultó lesionada; la Fiscalía indicó que tres personas fueron reportadas como desaparecidas.

Las muertes ocurren en medio de una escalada de violencia que comenzó el 9 de septiembre por las disputas entre Los Chapitos, que integran los hijos del exlíder detenido de la organización Joaquín El Chapo Guzmán, y los seguidores del Ismael El Mayo Zambada, apresado hace casi dos meses en Texas.

Los choques armados han dejado hasta la fecha casi medio centenar de muertos, entre ellos un oficial del ejército y un soldado. El gobierno federal envió a Sinaloa más de dos mil militares y efectivos de la Guardia Nacional (GN) que han resultado insuficientes para contener la ola de violencia que mantiene aterrorizada a la población y limitadas las actividades comerciales en Culiacán.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, anunció que este fin de semana abordará el tema de la seguridad del estado con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México.

El mandatario estatal dijo haber estado invitado a la gira de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, al sur del país, para realizar un recorrido en el Tren Maya de Cancún a Mérida, pero no pudo acompañarlos.

“Necesito atender el problema de seguridad, que lo tenemos latente (…) necesito platicar las cosas de seguridad que está viendo la federación, es clave: Sedena, la Marina, Guardia Nacional, necesito que sigamos en sintonía”, reveló.