El estira y afloja entre Estados Unidos y México por temas de seguridad continúa, ahora con la investigación del FBI por la desaparición en Nuevo León de tres mujeres provenientes de Texas.
A través de un comunicado, el Buró Federal de Investigación advirtió que se encuentra investigando la desaparición de las víctimas en Nuevo León.
Luego de que la semana pasada se dio el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, que tensó la relación entre actores de ambos países, y de que el FBI anunció el viernes pasado la creación de una línea de información digital para recabar datos que lleven a la captura de los responsables, ahora dio a conocer que investiga la desaparición de las tres mujeres.
Advirtió que estaría interviniendo a petición de familiares de las víctimas, identificadas como las hermanas Marina y Maritza Trinidad Pérez Ríos, de 48 y 47 años, respectivamente, así como de su amiga Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53 años.
El FBI no descarta que se investigue si las víctimas, quienes fueron vistas por última vez el 25 de febrero en el municipio de China, en Nuevo León, podrían estar entre seis cuerpos calcinados encontrados en el municipio General Bravo, tras un enfrentamiento entre los cárteles del Noreste y del Golfo.
La denuncia refiere que las mujeres salieron la madrugada del 25 de febrero del municipio de Doctor Coss, en NL, para vender ropa en un mercado de Montemorelos; viajaban en una camioneta Chevrolet Silverado cabina y media, modelo 1996, color verde y con placas de Texas.
La agencia de investigación estadounidense declaró el viernes que está al tanto de la desaparición de dos hermanas de Peñitas, una pequeña ciudad fronteriza de Texas cerca de McAllen, y de su amiga.
La violencia de los cárteles de la droga y otras actividades delictivas representan una amenaza para la seguridad de los viajeros (...) instamos a las personas a evitar viajar a México en este momentoDepartamento de Seguridad de Texas<br>Comunicado
El jefe de policía de Peñitas, Roel Bermea, dijo que sus familias han estado en contacto con las autoridades mexicanas, que están investigando su desaparición.
“El único que ha estado en contacto con nosotros durante ese fin de semana fue el esposo de uno de ellas. El FBI y la policía de Peñitas tienen conocimiento de la desaparición de las mujeres. Esperamos que encontremos a todas con vida”, dijo.
Este mando policiaco recordó que el pasado 3 de marzo cuatro estadounidenses fueron secuestrados cuando supuestamente iban a realizarse una cirugía estética y el 7 de marzo, dos de ellos fueron hallados sin vida, mientras que los otros dos fueron entregados a salvo a autoridades estadounidenses en un puente internacional, en la frontera entre ambos países, e indicó que esperaba que no fuera la misma suerte de las texanas.
Recientemente, las autoridades en Estados Unidos advirtieron a viajeros sobre posponer o incluso cancelar sus viajes a México durante la temporada de spring break, debido al recrudecimiento de la violencia en la frontera.
La temporada de spring break ocurre por lo general en la segunda semana de marzo, refirieron autoridades, aunque ésta varía dependiendo del distrito escolar o universidad.
“En el caso del Dallas ISD, el receso de primavera es del 13 al 17 de marzo, es recomendable no escalar en México”, se detalló a través del Departamento del Tesoro.
En el 2022, México recibió la visita de 13 millones de personas de EU. De ellas, 2.4 millones visitaron Cancún, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo mexicana; sin embargo, la reciente ola de violencia y desapariciones en el país podrían impactar notoriamente el turismo.
El gobierno de Estados Unidos también emitió alertas para los viajeros que visitarán México durante estas vacaciones y les solicitó registrar su viaje en la embajada o consulado más cercano antes de su salida.
La tarde del domingo, el FBI emitió una nueva alerta de seguridad para cada entidad de México, además se lanzó una serie de medidas de seguridad para viajar por México en caso de ser muy necesario, entre las que destacan: Mantener informados a sus compañeros de viaje y su familia sobre sus planes de viaje. Si se separa de un grupo de viaje, enviar la ubicación GPS a alguien de confianza. Si toma un taxi y viaja solo, tome el número de taxi o de placa y enviarla por mensaje a un amigo. Utilizar las autopistas de peaje siempre que sea posible y evitar conducir solo o de noche.
Además, mencionan, se deben extremar las precauciones si se visitan bares, clubes nocturnos y casinos locales.
El que también se unió a las peticiones para que los ciudadanos en Estados Unidos no viajen a México es el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés).
“La violencia de los cárteles de la droga y otras actividades delictivas representan una amenaza para la seguridad de los viajeros”, dijo el DPS, y agregó: “Basado en la naturaleza volátil de la actividad de los cárteles y la violencia que estamos viendo allí, instamos a las personas a evitar viajar a México en este momento”.
A través del director del DPS, Steven McCraw, se subrayó en un comunicado que “se recomienda a todos los viajeros que investiguen cuidadosamente cualquier viaje planeado y, nuevamente, consideren posponer o cancelar el viaje a México en este momento”.
Del año 2000 a la fecha se han registrado mil 051 reportes de desaparición de ciudadanos de Estados Unidos en México, de los cuales 494 permanecen sin localizar (47 por ciento), de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Frente a esta problemática, seis congresistas republicanos han presentado dos propuestas ante el Congreso de Estados Unidos para que los cárteles de las drogas mexicanos sean declarados organizaciones terroristas y para que el ejército estadounidense pueda combatirlos, incluso en territorio mexicano.
A pesar de que el gobierno estadounidense ha dicho que una medida de este tipo no le daría más facultades que las que tiene ahora y de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha dicho que las propuestas de los legisladores de su país “no van a resolver el problema”, esto ha provocado que autoridades mexicanas, e incluso el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguren que no permitirán la intervención de Estados Unidos ni de ningún gobierno extranjero en asuntos internos de México.