El Simulacro Nacional 2024, esta programado para realizarse el próximo jueves 19 de septiembre, es un ejercicio de cultura preventiva sumamente importante al que debes poner atención.
Se recomienda a la ciudadanía participar en los simulacros para aprender las medidas, acciones y protocolos que se activan en caso de un sismo. Siguiendo las medidas podemos evitar que por la falta de un protocolo pueda ocurrir un incidente mayor.
A través del tiempo los simulacros nacionales se han vuelto parte de la cultura de protección civil del país, pues además de todo el territorio participa, chicos y grandes forman parte y afrintan las condiciones como si fuera un sismo real.
¿Por qué se hace el Simulacro Nacional?
Los simulacros se realizan año con año en conmemoración a los sismos de 1985 y 2017 que han sido bastante destructivos para México.
Siendo el peor el de 1985, de magnitud 8.1 con epicentro en el océano Pacífico, en la desembocadura del río de Balsas, en la costa del estado de Michoacán, teniendo como resultado una cifra oficial de 3,192 muertos.
Y 32 años después el mismo 19 de septiembre pero de 2017 un nuevo sismo se registró, este de magnitud 7.1 con epicentro se localizó a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos, según el Servicio Sismológico Nacional de México
¿Qué hacer en caso se sismo?
Existen diversas recomendaciones sobre como debes reaccionar en caso de que se presente un sismo:
- Acudir a las zonas de seguridad
- Mantenerse alejado de objetos que puedan caer
- Evitar el uso de escaleras y elevadores
- Si se está manejando, detenerse y permanecer dentro del vehículo hasta que el sismo termine
- Evitar prender fuego, ya que pueden ser peligrosas en caso de tuberías de gas rotas
- Si se está en un edificio más arriba del quinto piso, párese bajo un marco de puerta con trabe o de espaldas a un muro de carga, sin intentar bajar del inmueble
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT