El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aseguró que cuenta con un “fondo de resistencia” para continuar con la huelga, a más de tres meses de que estallara, pues ha recibido aportaciones económicas y en especie de otras gremiales y está por obtener recursos de organizaciones de Estados Unidos.
En entrevista con La Razón, Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, informó que han recibido apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y del de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), mientras que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) les ofreció, inclusive, realizar un préstamo.
“Hay muchos que nos han estado apoyando, principalmente sindicatos y organizaciones. De hecho vinieron en la semana a dejar cerca de media tonelada, para no exagerar, de alimentos”, afirmó.
Las aportaciones, detalló, van de dos mil a 73 mil pesos. Mientras que en el caso de la ayuda de Estados Unidos “ya nos pidieron los números de cuenta para hacer alguna aportación” Confió en que la semana próxima se cuente con el dinero, aunque no reveló el monto ni organizaciones.
De acuerdo con el secretario general del SITUAM, por concepto de donaciones éste ha recibido en total “cerca de 200 mil o 300 mil pesos”.
El Dato: Docentes de la UAM han señalado que a causa del conflicto han tenido que vender autos, pedir prestado o hasta conducir Uber.
CAPTAN 20 MIL PESOS EN CASETAS. Aunado a esto, admitió que el SITUAM también se allega de ingresos mediante “la liberación” de casetas y el boteo en éstas, concepto por el cual obtienen alrededor de 20 mil pesos semanales.
Sin embargo, enfatizó que las aportaciones son voluntarias y aprovechó para denunciar que otros grupos “han tomado el nombre del sindicato, las propias banderas (rojinegras) para hacerse de un recurso. Cobran ellos una cuota fija; nosotros no. Hemos dejado claro que tiene que ser una cuota voluntaria; de hecho, una unidad, no voy a decir cuál, nos trajo un bote (con monedas) de a peso, de a dos pesos, una cantidad (total) de 20 mil pesos”.
Las cooperaciones en casetas o de las asociaciones se destinan al fondo de resistencia, con el fin de que éste aumente, pues trabajadores y académicos de la UAM no han cobrado salarios desde hace tres meses.
Respecto al señalamiento que hizo el rector Eduardo Peñalosa acerca de que hay un enemigo dentro del sindicato que impide el levantamiento de la huelga, Dorantes comentó que el “único enemigo es el exsecretario general de la universidad, Norberto Manjarrez”, a quien acusó de no haber atendido demandas laborales durante su gestión.
“Son los que dejaron este problema, los que no atendieron el tema laboral, los que no atendieron el rezago salarial, hicieron lo que quisieron con el presupuesto de la UAM. Ésos son los enemigos de la institución y de comunidad universitaria, no el sindicato”.