Previo al arranque del ciclo escolar 2022-2023

SNTE busca analizar nuevo plan de estudios para revertir abandono y rezago educativo

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, apuntó que aprovecharán la fase piloto del nuevo programa educativo para analizarlo “integral y profesionalmente” en beneficio de millones de estudiantes

SNTE busca analizar nuevo plan de estudios para revertir abandono y rezago educativo.
SNTE busca analizar nuevo plan de estudios para revertir abandono y rezago educativo. Foto: ilustrativa: Especial

En el marco del arranque del ciclo escolar 2022-2023, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que uno de sus cuatro objetivos prioritarios será analizar “integral y profesionalmente” el nuevo plan de estudios.

Así lo afirmó el secretario general Alfonso Cepeda Salas, quien puntualizó que el fin será aprovechar la fase piloto del nuevo marco curricular, el cual se aplicará a partir de octubre de este año.

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Además, sostuvo que el Sindicato buscará revertir la pérdida de aprendizajes en las y los alumnos, así como buscar la reincorporación de los alumnos que abandonaron la escuela y atender las necesidades afectivas, socioeconómicas y psicológicas de más de 25 millones de estudiantes que retomarán actividades.

“Las maestras y maestros de México retomamos el compromiso, la vocación que nos ha distinguido siempre: acompañar, conducir, el proceso de formación integral de nuestros alumnos para contribuir a que forjen su ciudadanía democrática para que sean libres, responsables, trabajadores, críticos y solidarios. Estos son objetivos genuinos que distinguen el orgullo de ser maestro: servir a la Patria… es poner la educación al servicio del pueblo”
Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE

En este contexto, recordó que la semana pasada inició la campaña “Todas y Todos en la Escuela”, que consiste en la aplicación de encuestas para identificar la cifra de alumnos que abandonaron las aulas en los dos ciclos escolares anteriores.

“Es necesario ir por ellos, conocer las causas por las que los alumnos abandonaron sus estudios; y es igualmente necesario identificar los rezagos en su aprendizaje, ayudarles a regularizar y normalizar su presencia en las aulas, construir y aportar soluciones para que continúen con su formación”, mencionó.

De igual forma, Cepeda Salas afirmó que la dignificación del magisterio “es una realidad”, ante las mejores condiciones salariales, la reforma al sistema de pensiones y la reconstrucción integral del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

CEHR

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