Poder Judicial

Sociedad, enojada por la impunidad: Ríos-Farjat

Señaló que la posibilidad de dialogar, reflexionar e idear el futuro que queremos “es para mejorar el presente y (...) y, además, es muy necesario”

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos-Farjat
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos-FarjatFoto: Cuartoscuro.
Por:

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos-Farjat manifestó que “no se puede rehuir de los problemas jurídicos, judiciales y policiacos que crecen exponencialmente en una sociedad que está enojada y molesta por la impunidad, corrupción y las demoras”.

Señaló que la posibilidad de dialogar, reflexionar e idear el futuro que queremos “es para mejorar el presente y (...) y, además, es muy necesario”.

Ríos-Farjat dijo que al hacer un balance de los foros realizados con motivo del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, convocado por el Poder Judicial de la Federación (PJF), que existe un problema muy importante en la sociedad, el cual es la falta de articulación, cohesión, construcción en positivo, la falta de armonía y de reflexión, desde uno mismo.

“Es necesario cambiar la cultura, desde la profundidad del individuo, de las personas: ¿qué persona soy?, ¿qué tanto estoy permitiendo, no tolerando, que el semejante sea una persona plena y feliz?, ¿por qué le tengo que estorbar?, ¿por qué lo tengo que hacer menos y pasar encima? Si comprendiéramos esto tan sencillo, que no es una competencia por llegar a algún lado por encima de nadie, disminuirían enormemente los problemas de la sociedad”, puntualizó.

La ministra afirmó que sucede matemáticamente en sentido inverso, que “si seguimos actuando de manera egoísta, no va a haber juzgados ni tribunales que alcancen, y es una pena”.

Para Ríos-Farjat estos foros han sido un espacio de entendimiento público con miras a hacer una mejor sociedad, una sociedad más feliz.

“La disciplina, la ética, el servicio, sumar en positivo. ¿Cómo buscamos el bien común, si no estamos pensando en hacer el bien? Claro, el bien no se hace solo, requiere mucha disciplina, entrega, dedicación y el gusto por querer hacerlo, con todo y nuestras luces y sombras”, concluyó.