La organización Pueblo Sin Fronteras estuvo organizando desde hace dos semanas la caravana que se esperaba saliera durante la madrugada de este martes de Honduras hacia Estados Unidos porque “tiene intereses económicos”, afirmó el padre Alejandro Solalinde.
En entrevista con La Razón, el sacerdote dijo: “Pueblo Sin Fronteras tiene ya dos semanas organizando desde Centroamérica este flujo migratorio; tenemos noticias desde un principio, cuando yo estaba en Tapachula me dijeron qué personas, cuáles de ellos estaban allá y también los cónsules estuvieron dando información de todos ellos”.
Mencionó que no es necesario que quien pretende llegar a México o a Estados Unidos viaje en caravana, porque pueden hacerlo solos, pero Pueblo Sin Fronteras “caravaniza a los migrantes porque tienen intereses económicos”.
Añadió que la labor de esta organización es transportar gente de la frontera sur de México a la norte, sin tener el cuidado de revisarlos, desarmarlos, quitarles drogas y separar a los traficantes de las personas.
Aseguró que la organización Hermanos en el Camino, que él encabeza, sí hizo revisiones a varios integrantes de las caravanas que cruzaron por México a finales del año pasado y decomisó varias armas blancas.
Y acusó: “En esas caravanas de Pueblo Sin Fronteras hay muchos polleros, eso se descubrió en el éxodo anterior; el gobierno tomó nota y obviamente, según informa la autoridad, ya no se va a permitir. Hay mucho tráfico de personas”.
Alejandro Solalinde afirmó que grupos numerosos de las anteriores caravanas se quejaron de dicha ONG, porque se sintieron engañados por las falsas promesas de una regularización migratoria en México o refugio en Estados Unidos.
“Los habían llevado hasta la frontera norte y no era cierto como les habían dicho, que iba a ser todo tan fácil y tan rápido”, señaló, e incluso, dijo, Pueblo Sin Fronteras generó un problema y tensiones entre México y la Unión Americana.
Según Solalinde, esa organización opera de la siguiente manera: “llegan y empiezan en Centroamérica, en Honduras y El Salvador, a armar los grupos y coordinadores, como les llaman ellos, y a partir de ahí empiezan a controlar todo el flujo migratorio y no sueltan el control. No permiten que otros grupos tengan algo de liderazgo”.
Agregó que en su labor utilizan a mucha gente que les ayuda de buena fe, que les presta albergues “y reciben dinero de senadores y diputados, y personas solidarias”.
En tanto, Irineo Mujica, activista de Pueblo Sin Fronteras, afirmó que los señalamientos contra esta organización “son solamente una especulación”. Y agregó que puede que ni haya caravana.
Aseguró que dicho grupo no organiza esa caravana y añadió: “Yo hasta que vea que entran a México, cuando se vea que verdaderamente es inevitable, veré en qué podemos ayudar”.
Irineo dijo encontrarse en Tijuana apoyando a los remanentes de la primera caravana y no ha tenido tiempo de ver qué están haciendo otras organizaciones.
Mencionó que se ha enterado, a través de medios de comunicación, de que la caravana que saldría de San Pedro Sula, Honduras, estaría integrada por 15 mil personas.
Y comentó: “Nadie está preparado para una caravana de 15 mil personas, no creo que sean 15 mil, es muy exagerado”.
Insistió en que la organización a la que pertenece no está involucrada en el nuevo grupo y agregó: “No sé cómo va a ser, si habrá realmente lo que dicen, hasta que no vea… y sobre si estamos preparados, pues no sé qué necesitamos preparar”.
Además, dijo, este no es un buen momento para migrar, porque Estados Unidos se encuentra muy rígido, la gente está exhausta. Aquí en Tijuana hay bastante lluvia en la zona, y frío. Definitivamente no es tiempo.
Sin embargo, mencionó que a pesar de las condiciones adversas, siempre es en enero cuando la gente empieza a emigrar, con o sin caravana.
Segob insiste en que evitará “portazo”
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, advirtió se evitará que durante la llegada de la nueva caravana migrante a México se presente “una escena similar a la que se vivió cuando se dio el portazo en la frontera sur”.
Entrevistado luego de participar en la ceremonia de izamiento de la bandera nacional en la explanada de Bucareli, Encinas dijo que se mantiene comunicación con autoridades del Triángulo del Norte, luego de la salida de una nueva caravana de Honduras. Y reiteró que “quien entre de manera regular no tendrá ningún impedimento”.
Mencionó que la intención es evitar mayores contratiempos cuando los centroamericanos lleguen al país.
“Todo mundo tiene derecho a la movilidad humana y a una migración segura”, señaló al tiempo que llamó a que haya orden.
También destacó que no se puede blindar el río Suchiate, por donde pasaron miles de migrantes, ya que tiene una extensión muy larga, y agregó que es mejor llegar al entendimiento y no usar la fuerza.
Con información de Jorge Butrón
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/mexico-ofrece-tambien-mediar-en-nicaragua/
http://www.3.80.3.65/mexico/exodo-prueba-para-el-nuevo-gobierno-agenda-migrante/