Comar: Honduras, Cuba y Haití encabezan la lista

Solicitudes de refugio en México disminuyen 48%

Bajan de 113 mil entre enero y septiembre de 2023, a 58 mil en igual periodo de 2024; ante nuevas reglas, personas en éxodo no hacen trámites y siguen ruta hacia EU: expertos

Cientos de migrantes indocumentados llegaron a Puebla el 19 de septiembre en su camino rumbo a Estados Unidos.
Cientos de migrantes indocumentados llegaron a Puebla el 19 de septiembre en su camino rumbo a Estados Unidos.Foto: Cuartoscuro
Por:

La tendencia de las solicitudes de refugio de migrantes a México sigue con tendencia a la baja, ya que, contrario al año pasado, hasta septiembre se cuenta con una disminución del 48 por ciento.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entre enero y septiembre de 2023 se registraron 113 mil 177 trámites ingresados ante la dependencia; sin embargo, en el mismo periodo del 2024 suman 58 mil 806.

Honduras encabeza la lista de migrantes que desean quedarse en México a hacer una nueva vida, tras no encontrar oportunidades en su país; le siguen Cuba y Haití. El Salvador, Venezuela, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Ecuador y Chile son otras nacionalidades que también buscan refugio y permanecer en el país.

Chiapas y la Ciudad de México son las entidades donde se ingresan más trámites a nivel nacional, debido a que por el sur entran decenas de pesos diariamente; mientras que en la capital del país se concentran para dar seguimiento, ya que de ahí pueden trasladarse a otras entidades una vez que les den su respuesta.

.
.Gráfico: La Razón de México

Hasta el momento, se han revisado 25 mil 590 solicitudes, de las que se han aprobado 18 mil 925, de acuerdo a Comar.

Las nuevas reglas de la dependencia a partir de este año tienen filtros más específicos para que la gente que en verdad quiera quedarse en México, pueda hacerlo, contrario a lo que pasaba en años anteriores, cuando miles de personas ingresaban sus trámites, sólo para tener un documento legal que les permitiera recorrer el país sin ser detenidos en su traslado a Estados Unidos.

Además, las oficinas de la Comar se trasladaron a un nuevo punto en la alcaldía Iztapalapa, debido a la cantidad de gente que tenían, pero que ahora va a la baja.

Isabel Turcios, de la Casa del Migrante en Piedras Negras, Coahuila, aseguró que la gente migrante sigue intentando llegar a Estados Unidos de cualquier forma, por ello, ante las nuevas reglas de la Comar, la gente ya no intenta ingresar sus trámites, sino seguir su trayecto con todo y riesgos.

Es muy difícil la situación que tienen, puesto que, al ya no tener un papel en trámite, se van por su cuenta con todos los riesgos que implica

Isabel Turcios
Directora de la Casa del Migrante en Piedras Negras, Coahuila

“Es muy difícil la situación que tienen, puesto que, al ya no tener un papel en trámite, se van por su cuenta con todos los riesgos que implica, pero son las reglas de la Comar y se deben acatar, ya que antes sólo se usaba a la dependencia para tener un trámite migratorio que les asegurara un plan b”, explicó.

Señaló que los que ingresan el trámite son los que verdaderamente se quieren quedar, o no tienen de otra, ya que los “batearon de Estados Unidos”, no tienen posibilidades de llegar o simplemente porque les gusta el país, como sucede con los haitianos y algunos venezolanos, que ya adoptaron a México como lugar de desarrollo.

Luis García Villagran, activista en Chiapas, mencionó que, de no cambiar la política migratoria en el país de contención, los extranjeros seguirán estando en graves riesgos, debido a que pasan por un sin fin de dificultades para poder llegar a México y trasladarse a la frontera norte.

Sostuvo que los migrantes de Venezuela, que son el principal éxodo hacia México, buscan llegar a Estados Unidos, aunque aclaró que varios de ellos ya toman al país como un segundo hogar debido a las restricciones de asilo que hay en Estados Unidos; pese a ello, la mayoría no busca refugio, sino que simplemente se va asentando; un caso, la Ciudad de México, donde es común ya ver a cientos de personas de ese país trabajando.