Las personas contagiadas con la variante Ómicron presentan un cuadro leve de COVID-19, siempre y cuando estén vacunados, y pueden superar los síntomas con medicamentos disponibles en cualquier farmacia. Pero ¿Qué fármacos están contraindicados para el tratamiento de la enfermedad?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló el nombre de los medicamentos contraindicados para tratar un cuadro leve de COVID, que se supera en un tiempo máximo de 5 días.
Para el tratamiento de este cuadro de la enfermedad, la Universidad Nacional Autónoma de México recomienda el uso de paracetamol e ibuprofeno. Sobre las dosis, el paciente debe consultar a un médico para no excederse en el consumo de estos medicamentos.
En un boletín publicado por la Dirección General de Comunicación Social, la UNAM afirma que la persona infectada debe evitar automedicarse con:
- Antibióticos: azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc
- Antivirales: oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc
- Medicamentos esteroides: cortisona, dexametasona, etc
- Anticoagulantes: aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel
Por último, recomienda tener un termómetro para medir la temperatura y un oxímetro de pulso para monitorear la oxigenación. En caso de que el cuadro de COVID-19 evolucione a grave, pide consultar de inmediato a un médico.
JVR