La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la venta de dos medicamentos infantiles falsos, por lo que hizo un llamado a no consumirlos toda vez que representan riesgos a la salud de los menores.
En un comunicado indicó que dichos productos, a los que hacen pasar por medicamentos infantiles, son Rosel solución y Desenfriol-ito plus.
"Se determinó la falsificación del producto Rosel (amantadina, clorfenamina, paracetamol) en presentación solución de 60ml, con lote 200413, que ostenta fecha de caducidad de diciembre 2024, como resultado del análisis que realizó esta autoridad con base en la información presentada por la empresa Wermar Pharmaceuticals", explicó la Cofepris.
Wermar Pharmaceuticals informó que este medicamento dejó de fabricarse desde abril de 2021 porque la empresa llevó a cabo actualización de trámite ante esta autoridad federal.
Ante esta información, Cofepris recomendó no adquirir la solución infantil con la denominación citada y cualquier otra, pues su fabricación se encuentra suspendida. Asimismo solicitó apoyo de profesionales de la salud para no recetar el medicamento y buscar otras alternativas de tratamiento".
De igual forma alertó que es falso el medicamento Desenfriol-ito Plus, con fórmula farmacéutica tableta masticable, denominación X23V7X y fecha de vencimiento de diciembre de 2023.
Bayer de México, titular del registro sanitario, comunicó a Cofepris que la caducidad fue modificada, ya que la fecha del medicamento original es de abril de 2021. Otra de las características del producto irregular es la imagen de la caja, ya que no corresponde a la auténtica para este lote.
Ante esta situación, Cofepris recomendó que antes de adquirir este tratamiento se verifique que el lote, la fecha de caducidad e imagen correspondan a los autorizados y se eviten las citadas falsificaciones.
En caso de detectar la comercialización de estos medicamentos falsificados, puso a disposición de la gente el teléfono 800 033 5050; la página oficial y el directorio de los Centros Integrales de Servicios, presentes en toda la República mexicana, para presentar la denuncia sanitaria correspondiente.