La combinación de ciertos productos de limpieza genera compuestos altamente tóxicos que irritan las mucosas y membranas ocasionando quemaduras internas, por lo que el Insabi alertó a la población con respecto a las mezclas que no se deben hacer al momento de realizar la limpieza.
Y es que a raíz de la pandemia de COVID-19 surgió la necesidad constante de mantener desinfectadas todas las áreas con las que teníamos contacto para evitar contagios. Por esta razón, muchas personas comenzaron a mezclar diversos productos de limpieza pensando que así obtendrían mejores resultados sin pensar en las consecuencias.
Tras investigaciones detalladas en laboratorio la institución detectó que una de las sustancias que más daño provocan al mezclarse con otras es el cloro.
Dicho producto es usado de manera frecuente en la limpieza del hogar y si se llega a combinar con agua oxigenada, limpiadores multiusos, desengrasantes, limpiadores de vidrio, jugo de limón, alcohol, bicarbonato, vinagre o ácido, generan componentes como gas de cloro, cloroformo y sustancias altamente explosivas, además de complicaciones en la salud como paros cardio-respiratorios, problemas pulmonares y de hígado, rinitis, irritación faríngea, tos, disnea o irritación en la piel.
Combinaciones peligrosas
- Cloro + vinagre
- Cloro + amoniaco
- Cloro + alcohol en gel
- Cloro + Isopropanol
- Cloro + agua oxigenada
- Vinagre + peróxido de hidrógeno
- Bicarbonato de sodio + vinagre
- Agua oxigenada + vinagre
La combinación de estas sustancias forma ácidos peracéticos, sustancias inestables que pueden llegar a provocar una reacción violenta, o bien, irritar y dañar la piel, garganta, ojos, nariz y pulmones.
Para evitar daños a la salud, se recomienda utilizar el cloro en forma pura al desinfectar pisos, paredes y superficies. Para esto, es necesario verter 20 mililitros de cloro en un litro de agua, posteriormente, ventilar el área desinfectada y esperar a que seque para hacer uso de algún otro limpiador.
Las sustancias químicas son de gran ayuda para la desinfección de espacios, pero hay que saberlas manejar, por ello es importante hacer uso responsable de los productos utilizados, siguiendo las instrucciones del fabricante que suelen venir en el etiquetado.
Recuerda que cada producto tiene una serie de riesgos acorde a su uso y que no es necesario combinarlos con otros compuestos, ya que por sí solos cumplen su función.
Si has estado expuesto a combinaciones tóxicas, es posible que puedas sufrir de una intoxicación y presentar síntomas como:
- Dolor abdominal
- Náuseas
- Vómito
- Labios morados
- Confusión
- Tos
- Diarrea
- Dificultad para respirar
- Visión doble
- Somnolencia
- Dolor de cabeza
- Palpitaciones cardíacas
- Irritabilidad
Síguenos también en Google News
FBPT