Plan propuesto en el Consejo de Seguridad de la ONU

SRE: apoyan 47 países Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar de AMLO

Canciller asegura que hubo interés en sólo unas horas; explica que el proyecto contempla que los ricos aporten 4% anual para los más pobres

AMLO plantea que 4% de los corporativos más ricos del mundo financien el reparto de recursos a los pobres de manera directa.
AMLO plantea que 4% de los corporativos más ricos del mundo financien el reparto de recursos a los pobres de manera directa. Foto: Especial

Más de 47 países y numerosas organizaciones se inscribieron para participar en el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Un tema central que tiene que ver la fraternidad y el bienestar en el mundo y se inscribieron para participar en una primera ronda más de 47 países; hay un gran interés en apenas unas horas
indicó.

Durante la conferencia matutina, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que las autoridades consulares reciben comunicación de decenas de países que se han interesado en la propuesta del presidente de México de apoyar a 750 millones de pobres en el mundo.

Numerosas organizaciones regionales, países, están estableciendo contacto con nuestras representaciones diplomáticas para participar en la elaboración del plan que el presidente propuso en el Consejo de Seguridad de la ONU
Marcelo Ebrard

El Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar propuesto por el presidente López Obrador en la ONU plantea que 4 por ciento de los corporativos más ricos del mundo financien el reparto de recursos a los pobres de manera directa.

Además del cobro de una contribución voluntaria anual de 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta y una cooperación del 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del grupo de los 20.

El plan de solidaridad internacional será presentado formalmente a la Asamblea General de la ONU para que comience a aplicarse en 2022, señaló Ebrard.

"Por lo pronto, lo que se ve es una reacción de mucho interés, de una apelación ética a todos los países, que no quieren permitir que se siga pensando que esa es la normalidad", expuso el funcionario.

Al participar en la sesión del Consejo de Seguridad de Nacionales Unidas, el mandatario federal aseguró que de cumplirse esta meta de ingresos el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares al año.

“Para hacer justicia se debe actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo las consecuencias; en los próximos días la representación de México propondrá a la Asamblea General de las Naciones Unidas un plan mundial de fraternidad y bienestar”, declaró.

avc

Temas: