34 personas evacuadas

SRE: Confidencial, plan para sacar de Haití a mexicanos

El embajador de México en ese país, Daniel Cámara, reveló que este operativo se llevó a cabo con la mayor confidencialidad para no poner en riesgo a la gente

Los connacionales rescatados y personal de la Semar posan frente al helicóptero que los trasladó al buque Holbox.
Los connacionales rescatados y personal de la Semar posan frente al helicóptero que los trasladó al buque Holbox.Foto: Especial
Por:

 

Al asegurar que las 34 personas evacuadas de Haití se encuentran bien, a bordo del buque “Holbox”, el embajador de México en ese país, Daniel Cámara, reveló que este operativo se llevó a cabo con la mayor confidencialidad para no poner en riesgo a la gente, el cual se fraguó desde hace dos semanas, pues no hay para cuándo mejore la situación violenta en esa nación.

En un mensaje ofrecido desde el buque de la Secretaría de Marina en su travesía con destino a Puerto Progreso, Yucatán, donde arribará el próximo jueves, el diplomático dijo que desde hace dos años se cuenta con diversos protocolos de evacuación de connacionales frente a la situación difícil en Puerto Príncipe.

“Este operativo se llevó a cabo con la mayor confidencialidad posible para evitar poner en riesgo a las personas mexicanas que estaban siendo evacuadas (…) Este operativo lleva dos semanas en planeación y por eso es que se pudo llevar a cabo de la mejor manera posible”, afirmó.

El dispositivo, añadió, con el apoyo de la embajada de República Dominicana, donde aterrizó un helicóptero de la Semar para transportar a los connacionales hasta el buque naval que se encontraba estacionado en la costa sur de Haití.

Cámara Ávalos informó que regresan a nuestro país 34 mexicanos que se encontraban residiendo o de visita en Haití. Se trata, abundó, de 20 hombres, 14 mujeres, seis menores y un adulto mayor, quienes se encuentran bien durante esta travesía que lleva dos días en aguas del Caribe.

“Se necesitaron dos viajes, las personas tuvieron que estar muy temprano por la mañana y gracias a la gran experiencia y pericia del capitán Erick Jiménez, fue que se logró llevar a cabo sin ningún contratiempo. Hoy, todas las 34 personas están aquí en el buque, están bien”, añadió.

Resaltó que Haití experimenta desde hace poco más de un mes una agudización de la crisis de inseguridad, que ha implicado el ataque a algunos centros operativos y bienes estratégicos del Estado, como prisiones y el aeropuerto.