La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el Gobierno de México planea realizar inversiones por 17 millones 210 mil 800 pesos en 12 proyectos de nuevos cruces y puentes, así como ampliaciones a puertas de entrada al país.
A través de una nota informativa, la cancillería expuso que se realizarán obras en el Nuevo puerto de entrada Mesa de Otay II, la reubicación de la línea férrea en Nogales, Sonora; la ampliación del puerto de entrada San Jerónimo-Santa Teresa, en Chihuahua y la ampliación del puente y puerto de entrada de Reynosa- Pharr, en Tamaulipas, entre otros.
En estos casos, se requerirá el concurso de autoridades mexicanas y estadounidenses para llevar a cabo los trabajos.
De acuerdo con la información proporcionada, otras 19 obras en aduanas de la frontera norte quedarán concluidas entre 2023 y 2024, y estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que recibió un presupuesto de 14 mil 598 millones 276 mil 333 pesos para reforzar los puertos, entradas e instalaciones.
Dichos recursos, pertenecientes a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) se proporcionaron a través del Fideicomiso Aduanero (FACLA).
Con esos recursos, la Sedena deberá realizar la pavimentación, refuerzo de estructuras, modernización de mobiliario, reordenamientos y oficinas entre otras obras; sin embargo, no contempla las ampliaciones de los puertos de entrada, nuevos puentes o cruces de entrada terrestre.
La SRE informó que este trabajo no requerirá de la coordinación binacional con Estados Unidos.
CEHR