Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima

SRE llama a actuar ante crisis climática

No se debe perder de vista la necesidad de tomar acciones para contener el cambio climático, advirtió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

El canciller, durante su participación en el MEF, ayer.
El canciller, durante su participación en el MEF, ayer. Foto: Especial

A pesar de las dificultades que enfrenta el mundo, no se debe perder de vista la necesidad de tomar acciones para contener el cambio climático, advirtió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al participar en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés).

“Hay muchos problemas hoy en el mundo, desde luego, estrés geopolítico, muchas dificultades, pero no podemos perder de vista el que tenemos que enfocarnos a evitar por todos los medios a nuestro alcance que se eleve la temperatura en la tierra 1.5 grados o más, como todo parece indicar si no tomamos las medidas que debemos tomar”, expuso.

Ante representantes de diversos países convocados por el representante de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, Marcelo Ebrard, recordó el compromiso asumido por México durante la Conferencia de las Partes (COP-25) que se realizó en Egipto.

“México va a pasar de 22 por ciento de reducción de emisiones de gases efecto invernadero a 35 por ciento, esto nos hace uno de los países con una de las contribuciones más relevantes. Eso significa que México va a tener que producir más-menos en los próximos siete años, el doble de energías limpias que lo que está haciendo hoy; más o menos tendríamos que llegar a 80 gigawatts”, explicó.

Señaló que, para cumplir con ese compromiso, nuestro país prácticamente tendrá que echar mano de toda su capacidad de generación de energías limpias.

“Esto significa también la expansión de toda la capacidad de energía solar en México: eólica, geotérmica, la reactivación a pleno potencial de las hidroeléctricas, México tiene 50 más o menos ahora dentro de este programa; y todo eso, con una inversión quizá, de unos 50 mil millones de dólares”, abundó.