La delegación mexicana que participó en la Conferencia Regional Migratoria, la cual finalizó esta semana en Panamá, señaló la urgencia de poner en marcha mecanismos de protección para las y los menores no acompañados, así como para la niñez migrante, con base en una perspectiva de género transversal.
Lo anterior de acuerdo con las autoridades mexicanas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes, en unión con el Instituto Nacional de Migración, funcionarios de la Casa Blanca y los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, realizaron una serie de visitas por Guatemala, El Salvador, Colombia y Panamá.
Las visitas comenzaron el 21 de marzo en Guatemala y concluyeron este viernes en Panamá. El objetivo fue conversar sobre medidas de cooperación para una migración ordenada, segura y regular en la región.
Asimismo, se enfatizó sobre la necesidad de ampliar los esquemas de movilidad laboral en Centroamérica que brinden opciones para una migración regular y circular, a diferencia de los flujos irregulares que ponen en riesgo la seguridad de las personas migrantes.
Hizo un llamado para ampliar la cooperación en contra de las redes transnacionales de trata y tráfico de personas, así como para facilitar los esquemas de protección en favor de los derechos humanos de las personas migrantes.
Los funcionarios mexicanos destacaron los esfuerzos ejecutados en materia de cooperación para el desarrollo en la región. Entre ellos, la implementación de programas como de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, con los que se brindan opciones económicas a más de 20 mil personas en El Salvador.
Finalmente, agregaron que los programas sociales del Gobierno de México también están en marcha en Honduras y pronto comenzarán en Guatemala, incluso se evalúa su implementación en otros países de la región.
MAEP