La canciller Alicia Bárcena confió que en caso de que Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos, en noviembre, no habrá marcha atrás en el acuerdo comercial trilateral con México y Canadá (T-MEC), ya que él fue uno de los que impulsó ese tratado, aunque, admitió, “es una incógnita” lo que pase.
“No sabemos. Es una incógnita qué puede pasar si llega Donald Trump. Pero yo creo que en el sentido de que él fue el que le dio pauta al Tratado de Libre Comercio, creo que lógicamente él va a seguir avanzando en esa dirección. Lo que esperamos todos, nadie sabe”, expuso.
Tras ser cuestionada por la prensa sobre si no tirará los bloques que ya se llevan construidos, la funcionaria respondió: “Nadie sabe. Ésa es la gran incógnita del futuro”.
Respecto a las negociaciones sobre el T-MEC, en entrevista, luego de inaugurar la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo un balance positivo y subrayó que con el próximo Gobierno de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, comenzará una nueva etapa porque el tratado va a ser revisado en 2026-2027.
“Va a estar en manos esa revisión de dos personas muy preparadas como son (el próximo canciller) Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard (futuro secretario de Economía), que yo creo que van a hacer mucho por lograr una revisión que sea muy benéfica para México”, confió.
Además, Bárcena Ibarra destacó que hasta ahora el T-MEC ha sido muy benéfico para México, ya que el país ha logrado diversificar su estructura productiva y la frontera se ha desarrollado.
“Somos el primer socio comercial de Estados Unidos, con alrededor de 800 mil millones de dólares al año, comercializamos 1.5 millones de dólares por minuto. Entonces creo que vamos por un camino interesante para generar una gran región norteamericana económica”, abundó.
Cuestionada sobre la participación de Joe Biden en el debate con Donald Trump y tras las voces que piden ser sustituido, la diplomática mexicana opinó que el demócrata “va a continuar” en la carrera por la presidencia de EU, pues sólo “tuvo un mal día”.