Al asegurar que México no está en emergencia ante la enfermedad de mpox, pero tampoco ha bajado la guardia, Gabriel García Hernández, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), rechazó que nuestro país no esté preparado para enfrentar la también llamada viruela símica, que hasta el momento registra 53 casos en lo que va del 2024.
En entrevista con La Razón, el epidemiólogo dijo que por el momento ninguno de esos casos son graves ni tampoco se han presentado defunciones, contrario a la cifra de 34 decesos reportados el año pasado en la República Mexicana.
“México no está en emergencia; hemos respondido ante el alertamiento que hace la Organización Mundial de la Salud, y recordar que justamente la OMS tiene la obligación de alertar a los países en general para que hagamos actividades, emprendamos la preparación de la posible respuesta a una emergencia.
México no está en emergencia; hemos respondido ante el alertamiento que hace la Organización Mundial de la Salud, y recordar que justamente la OMS tiene la obligación de alertar a los países en general para que hagamos actividades, emprendamos la preparación de la posible respuesta a una emergenciaGabriel García Hernández, Director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud
“En el ámbito de África, ya tienen decretada la emergencia del continente, no así para nosotros en las Américas y en México, hasta que tengamos identificado si tenemos una alta incidencia”, declaró.
Sobre la variante 1B que detectó la organización internacional a cargo de Tedros Adhanom, sobre todo en África, explicó que se tiene la notificación de un caso en Suecia y que, seguramente, llegará a las Américas, o “si no es que ya la hay, pero no hemos detectado un caso”.
En ese sentido, dijo el doctor García Hernández, la circulación actual del virus en México es de clave 2; “todavía no encontramos casos de tipo de virus 1, pero la red de los seis laboratorios regionales que tenemos dedicados a la vigilancia de mpox están listos y preparados”.
Añadió que desde el 2022, cuando se ubicó el primer caso de viruela símica en África, se tienen detectados más de siete mil 300 casos probables a la fecha, con cuatro mil 134 confirmados.
El funcionario de Salud insistió en que, del 2022, desde los cero años a más de 65, se lleva a cabo la vigilancia. Lo particular en México, abundó, es que durante el periodo 2022-2023, el grupo más afectado es de los 15 hasta los 54 años; es decir, en jóvenes que tienen una actividad más elevada que el resto de los grupos.
“Reitero, 95 por ciento de los casos que se presentaron en México en el brote pasado fueron justamente en hombres que tienen sexo con hombres y eso, evidentemente, tiene un mayor riesgo para presentar este tipo de enfermedades”, apuntó.
Gabriel García destacó que las entidades con más casos de contagios de mpox son la Ciudad de México, por la densidad poblacional que representa, con 32; en segundo lugar, Quintana Roo, ocho casos, y Jalisco, tres eventos.
Manifestó a este diario que, derivado de la notificación de la Organización Mundial de la Salud, se reactivó el plan de vigilancia y se revisa si hay una variación con respecto a las recomendaciones de la OMS, y hasta la fecha no se ha encontrado ninguna variación.
“Nosotros tenemos certeza de que el sistema está preparado, vamos a estar revisando constantemente el sitio oficial de la OMS y los comunicados de prensa que hacen también, pero además del reglamento sanitario internacional. Estamos en todo momento poniendo atención a esta alerta”, recalcó.
El director de Epidemiología de la Ssa sugirió a la población en general mantenerse pendiente de cualquier síntoma relacionado con la viruela símica que afecta a los humanos.
Dijo que se pueden presentar dolores musculares y articulares, malestar general, fiebre y, sobre todo, la cefalea, que es muy intensa, junto con las lesiones cutáneas.
“La principal es que presenta lesiones parecidas a las de viruela y también varicela; es decir, empiezan con una ronchita que se vuelve pustulosa, que tiene líquido en su interior, que después va degenerando y se vuelve una costra. Esas son las lesiones características”, comentó.
García Hernández añadió que se debe poner especial énfasis en aquellos grupos que tienen alguna práctica sexual de riesgo, principalmente entre hombres.