La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Consejo Mundial de Boxeo (WBC) –por sus siglas en inglés– firmaron un convenio de colaboración para la implementación de clínicas del deporte y talleres de prevención de adicciones.
El documento fue signado por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, y el presidente del WBC, Mauricio Sulaimán.
En el acto, realizado este lunes en instalaciones de la dependencia, también estuvieron el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores; el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Hazael Ruíz; el comisionado del Servicio de Protección Federal, Luis Wertman; el comisionado Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, Gady Zabicky.
Además, el director del Consejo Supremo del Consejo Mundial de Boxeo, Héctor Sulaimán; y el presidente de la Comisión de Box de la Ciudad de México, Ciro Nucci.
También se contó con la presencia de campeonas y campeones del box mexicano, así como estrellas históricas de esta disciplina. Entre otros, Erika Cruz “La Dinamita”; Irma “La Torbellino” García; Mary “La Explosiva” Villalobos; Rosy Olvera; Humberto “La Chiquita González”; Pipino Cuevas; Carlos “El Cañas” Zarate; Rafael “Bazuca” Limón; Carlos “El Príncipe” Cuadras; y David “El Rey” Picasso.
Deporte en favor del combate a las adicciones
En su intervención, la secretaria de Seguridad federal precisó que la colaboración facilitará la realización de clínicas del deporte para el personal del Servicio de Protección Federal (SPF), de la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), de la Comisión para la Atención del Delito Homicidio Doloso (CONAHO); así como de prevención y readaptación social.
Además, los profesionales del ring compartirán sus experiencias y vivencias en materia de adicciones en distintos espacios, como parques, centros deportivos, escuelas y barrios, mediante talleres de prevención.
“Nos complace mucho que estrellas del boxeo que dan tantas glorias a México y una organización de tanto renombre, como el Consejo Mundial de Boxeo, nos acompañen esta mañana para firmar un convenio que beneficiará a nuestra población y a nuestras fuerzas de seguridad”, expuso.
La funcionaria federal externó su reconocimiento a Mauricio Sulaimán por continuar la escuela de su padre, José Sulaimán Chagnón, apoyando a las personas a erradicar las adicciones que tanto lastiman a la sociedad, mediante el deporte.
“Estamos firmando este compromiso, porque no queremos estar como en otros países donde las metanfetaminas, el fentanilo, el cristal, la cocaína, y los solventes, están acabando con la felicidad, la salud y hasta con la vida de muchas personas”, señaló.
Sobre todo, dijo, si se considera que en su preparación se emplean precursores químicos como la acetona, destinada a la fabricación de plásticos.
Además del ácido clorhídrico, con el que se limpian las impurezas de láminas de acero; la sosa cáustica; el ácido fenilacético, un fungicida para eliminar hongos y mohos en plantas; la metilamina, empleada en elaboración de aditivos, explosivos y solventes; el raticida y el tolueno, cuyo uso común es disolver pinturas.
Integración familiar, el fin último del deporte
Por su parte, Mauricio Sulaimán expuso que el boxeo es una solución inmediata contra las adicciones, la criminalidad y ayuda a la integración familiar.
“Cada peleador dentro del gimnasio está fuera de las calles haciendo una vida mejor. El día de hoy estoy muy emocionado porque haremos la celebración de un convenio para juntos salir a todo México a buscar brindar esa oportunidad a quien lo necesita”, resaltó.
Agregó que las adicciones son un cáncer en la sociedad y, muy lamentablemente, no distinguen edad, género o posición económica, y puede llegar en cualquier momento.
A partir de hoy, dijo, el Consejo Mundial de Boxeo y toda la comunidad del boxeo nacional, se une a los esfuerzos de la secretaría.
“Y usted es una campeona. Es por eso que el día de hoy la nombramos campeona del Consejo Mundial de Boxeo, luchando contra las adicciones, y le quisiera hacer entrega de estos guantes, verde y oro, para que se los ponga con todo, y juntos vayamos al ring de todo México para combatir las adicciones”, agregó.
Declaraciones integras de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante firma de convenio
SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Hoy, estas instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana están de fiesta por recibir a campeones, campeonas, entrenadores y a los directivos del Consejo Mundial de Boxeo.
Muchas gracias por la visita, por su presencia, pero, sobre todo, muchas gracias por esta buena iniciativa que el día de hoy estamos, aquí, firmando con ustedes para la implementación de un programa de prevención contra las adicciones.
Nosotros, es una fiesta el trabajo, pero es una fiesta aterrizar los convenios, los compromisos.
Por eso, el día de hoy me da mucho gusto saludar a don Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.
Sean bienvenidos a esta Secretaría todos los integrantes del Consejo Mundial de Boxeo.
Muchas gracias por su presencia y gracias por permitirnos trabajar con ustedes. Muchas gracias.
Agradecer también la presencia de Ciro Nucci, presidente de la Comisión de Box de la Ciudad de México y también del Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Dr. Gady Zadicky.
Saludar a todos y todas las campeonas y campeones que han sido presentados el día de hoy, que el día de hoy nos acompañan.
Y también a los compañeros, compañeras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Acá veo a varios que son integrantes del Servicio de Protección Federal.
Bienvenidos compañeros, bienvenidas compañeras.
A todas y a todos gracias por su presencia.
Les voy a contar una historia: Desde que iba a la primaria, en la escuela Antero G. González, yo oía y veía que había un señor muy famoso del que se hablaba mucho en la radio y en la televisión. Era una figura internacional que me causaba mucha admiración.
Ese señor se llamaba José Sulaimán Chagnón; era el presidente del Consejo Mundial de Boxeo.
En las noticias siempre hablaban de sus viajes por el mundo, salía en las portadas de los periódicos y en las revistas, retratado con presidentes, con gobernadores, con artistas y boxeadores famosos.
Con el tiempo supe que ese señor tan famoso traía muchas alegrías a México, muchos triunfos; que llevaba a decenas de boxeadores mexicanos a pisar las principales arenas del mundo y a traer trofeos a nuestro país. Y que nos convertimos en uno de los principales semilleros de grandes campeones de boxeo a nivel internacional.
Yo sabía que Sulaimán era mi paisano, porque él creció ahí, en Ciudad Valles, allá vivía su familia, y algunos de sus familiares fueron a la primaria y a la secundaria conmigo.
Saber que nos visitaría el hijo de don José Sulaimán y tantos campeones y campeonas del boxeo, me hizo rememorar mis años de infancia y adolescencia.
Bienvenidos a esta Secretaría. Esta es su casa.
Y nos complace mucho que estrellas del boxeo, que dan tantas glorias a México y una organización con tanto renombre como el Consejo Mundial de Boxeo, nos acompañen esta mañana para firmar un convenio que beneficiará a nuestra población y a nuestras fuerzas de seguridad.
A usted señor Mauricio Sulaimán, le externamos todo nuestro reconocimiento por continuar la escuela de su padre, apoyando a las personas a través del deporte, a erradicar las adicciones que tanto lastiman a la sociedad.
Y sabemos que el deporte contribuye a que las personas tengan hábitos saludables; mejoren sus relaciones interpersonales y afronten de manera correcta las dificultades de la vida. Sin duda, genera cambios positivos este deporte en las condiciones físicas y morales de una persona, más allá de lo que ninguna otra actividad puede proporcionar.
Estamos firmando este compromiso porque no queremos estar como en otros países donde las metanfetaminas, el fentanilo, el cristal, la cocaína y los solventes, están acabando con la felicidad, la salud y hasta con la vida de muchas personas.
Drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, pueden terminar con la vida de la gente. Y no es para menos, si se considera que en su preparación se emplean precursores químicos como la acetona –destinada a la fabricación de plásticos-; el ácido clorhídrico –con el que se limpian las impurezas de las láminas de acero-; la sosa cáustica –usada para elaborar detergentes y pinturas-; el ácido fenilacético –un fungicida para eliminar hongos y mohos en las plantas-; la metilamina, -empleada en elaboración de aditivos, explosivos y solventes-; el raticida, que es veneno para roedores, y el tolueno, cuyo uso es común para disolver pinturas.
La sinergia que llevaremos a partir del día de hoy con el Consejo Mundial de Boxeo, facilitará la realización de clínicas del deporte, donde boxeadoras y boxeadores capacitarán en esta práctica a personal del Servicio de Protección Federal, de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), de la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO) y de Prevención y Readaptación Social.
En fin, de muchas áreas de la Secretaría de Seguridad que quieran y que puedan participar activamente con los entrenadores y boxeadores del Consejo Mundial de Boxeo.
Muchas gracias por esta gran aportación.
Además, los profesionales del ring compartirán sus experiencias y vivencias personales en materia de adicciones, a través de talleres de prevención que podrán realizarse en distintos espacios, en distintos estados, como parques, centros deportivos, escuelas y barrios para llevar este mensaje a la mayor cantidad de personas posibles.
Esta suma de esfuerzos está interesada en la salud y en el futuro de mexicanos y mexicanas.
Por eso, en esta Secretaría estamos siempre en la mejor disposición de recibir los consejos y las experiencias de lo que para los deportistas significan las adiciones, que no se atraviesen las adicciones en la vida de las personas.
Hoy, de verdad, estamos muy conmovidos de su visita. Estamos muy contentos por la firma de este convenio, y a parte de agradecerles, les felicitamos por todos los triunfos que dan a nuestro querido México.
Muchas gracias por su atención, por su presencia y gracias que nos permiten servirles y gracias que nos permiten trabajar con ustedes.
Muchas gracias.
AM