Al menos ocho delitos se mantuvieron al alza de enero a agosto de 2023, de acuerdo al más reciente reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con el informe oficial, el hostigamiento sexual es el que más aumentó con 40 por ciento, al pasar de mil 609 carpetas de investigación en los primeros ocho meses de 2022, a dos mil 267 en el mismo periodo de este año.
El acoso sexual es el segundo delito con mayor alza, al registrar 32 por ciento; le sigue la violencia de género, con 22 por ciento; violación, 15; abuso sexual, 11; violencia familiar, seis; lesiones, cuatro, 4 y narcomenudeo, tres por ciento.
Isabel Miranda de Wallace, directora de Alto al Secuestro, aseguró que en el país se vive una ola de violencia en todos los rubros, pero aclaró que impacta principalmente en las mujeres, debido a la falta de políticas públicas adecuadas.
“Hay muchísima violencia e indudablemente el tema de las mujeres siempre ha sido un problema, ya que viene desde el interior de las casas. Lo vimos en la pandemia y de ahí ha ido en incremento. Tiene que ver con el tema de políticas pública”, aseveró.
La experta dijo que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP) no están siendo registrados de manera adecuada, debido a que cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) refieren 80 mil secuestros y las cifras oficiales no contienen la misma información.
Además, añadió, debe existir una cifra negra de delitos contra la mujer de los que no se tiene conocimiento, ya que no todos son reportados, pero precisó que debe haber otros delitos que tampoco se reportan de manera adecuada.
A pesar del panorama, dijo que “nunca es tarde para que se haga algo en este tipo de temas”, pero aclaró que “nunca hubo una estrategia de seguridad concreta, sólo bomberazos”.