83 mil 725 detenciones ilegales realizó el INM en agosto

Suben accidentes de migrantes; sólo ayer 18 muertos

En México diversos partidos políticos y organizaciones se han pronunciado por mejorar las condiciones en albergues, atención y regularización que enfrentan los migrantes.

La coordinación estatal de Protección Civil de Oaxaca compartió una foto en redes del percance, ayer.
La coordinación estatal de Protección Civil de Oaxaca compartió una foto en redes del percance, ayer. Foto: Especial

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), al menos 18 migrantes perdieron la vida la madrugada del viernes tras registrarse la volcadura de un autobús en el que viajaban sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, en los límites con el estado de Puebla.

Según datos del Instituto, en el transporte viajaban 55 personas, de las que 29 resultaron lesionadas. En el caso de las personas que perdieron la vida, el comunicado detalló que hasta el día de ayer se tuvo reporte de 11 hombres, dos mujeres y tres menores de edad sin especificar los demás decesos. Mientras que, respecto a los heridos, se detalló que 28 son originarios de Venezuela y uno de Perú.

Los lesionados fueron trasladados por los servicios de emergencia a hospitales de municipios de Tehuacán y de Puebla, además, el INM iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para que las personas extranjeras lesionadas cuenten con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias que les permita continuar con la atención médica respectiva.

Por otra parte, la dependencia apoyará en la repatriación de los cuerpos de los migrantes que perdieron la vida, y asistirá a las familias en los servicios funerarios.

De acuerdo con los reportes, las personas indocumentadas que viajaban en el autobús turístico tenían como propósito llegar a la Ciudad de México, pero lamentablemente se registró el percance en el poblado de San Pablo Huitzo, ubicado en los límites de Oaxaca y Puebla.

Con este accidente suman dos en lo que va de octubre donde pierden la vida migrantes extranjeros, luego del ocurrido en Pijijiapan, Chiapas, donde 10 mujeres de nacionalidad cubana fallecieron, entre ellas una menor de edad, luego de que un camión tipo torton se volcó.

Al respecto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó el fallecimiento de los migrantes. “Mis condolencias por nuestros hermanos venezolanos fallecidos, que con sobrada razón huían de una dictadura”, destacó en sus redes.