Sugiere gobernador que FBI investigue ejecuciones extrajudiciales en Tamaulipas

5ed0e1397b963.jpeg
Foto: larazondemexico

El gobernador de Tamaulipas sugirió el jueves pedir ayuda al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para que colaboren en la investigación de ocho presuntas ejecuciones extrajudiciales que tuvieron lugar en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, aparentemente a manos de policías que, además, colocaron armas a las víctimas para hacer creer que eran delincuentes.

He sugerido al Fiscal que solicite asistencia técnica del FBI y de otras agencias internacionales, para dar mayor fortaleza y transparencia a las investigaciones.

— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) September 12, 2019

“He sugerido al Fiscal que solicite asistencia técnica del FBI y de otras agencias internacionales, para dar mayor fortaleza y transparencia a las investigaciones”, escribió en su cuenta oficial de Twitter Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de este estado fronterizo con Texas y marcado por la violencia vinculada al crimen organizado y la infiltración de los cárteles en toda la vida pública.

Cabeza de Vaca indicó que se ha suspendido a los elementos que participaron en el operativo y que de considerarse responsables, “se actuará con toda la fuerza de la ley”

Cumpliremos las medidas cautelares dictadas por la CNDH.

En caso de que las investigaciones concluyan en responsabilidad de funcionarios estatales, se actuará con toda la fuerza de la ley.

— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) September 12, 2019

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, un grupo activista local, presentó esta semana videos, fotos y testimonios que indicaban que cinco hombres y tres mujeres fueron ejecutados el 5 de septiembre tras ser sacados de sus casas y llevados al domicilio de un exempleado de una empresa refresquera, una de las víctimas.

Te puede interesar: Cabeza de Vaca clama por ayuda contra delincuencia y pide cita con AMLO

Según los testimonios de la hija de este hombre recabados por la ONG, más de 20 agentes especiales allanaron la casa, obligaron al hombre a ponerse un uniforme militar botas y casco, lo esposaron y lo metieron en una habitación donde más tarde fue ejecutado. La hija con una niña consiguieron huir.

El miércoles, tanto la fiscalía estatal, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrieron sendas investigaciones aunque la fiscalía insistió en que, según sus datos iniciales, se trató de un enfrentamiento entre los policías estatales y “civiles armados”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el jueves que no se tolerarían sucesos como ese.

“No se permiten ejecuciones, no se permiten tiros de gracia, rematar heridos, ya lo dije, masacres, a nadie, a ningún ser humano”, dijo. “Eso no se va a tolerar. Las instancias correspondientes investigan con libertad y si hubo excesos se debe de castigar con todo rigor”.

En el pasado, se han dado varios casos tanto las ejecuciones extrajudiciales como la escenificación y manipulación de una escena del crimen por parte de policías, militares o funcionarios.

Nuevo Laredo, donde se encuentra uno de los cruces fronterizos de mayor importancia en el comercio con Estados Unidos. Y desde julio es también uno de los destinos elegidos por Estados Unidos para que los solicitantes de asilo aguarden la resolución de su proceso en ese país.

Temas: