Derivado de las irregularidades por más de nueve mil millones de pesos al interior de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a la fecha ya suman 38 denuncias y se ha identificado a cerca de 30 empresas y 23 funcionarios involucrados.
Así lo afirmó el titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, quien reconoció ante integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, que “por acción u omisión hay problemas en el manejo de los servidores públicos.
El funcionario señaló que la falta de documentación en tiempo y forma respecto a las operaciones de la dependencia a su cargo ha sido el principal problema, pues con esta se justifican los ingresos de almacenes en las compras, a lo que sumó que la mitad de las irregularidades es la venta de maíz.
"Debo, con toda claridad, decirles que estamos en este compromiso pleno para garantizar que llevaremos seguimiento a todos los procesos que se siguen contra funcionarios y empresas. Son alrededor de 30 empresas involucradas en el tema y alrededor de 23 funcionarios que desde luego son procedimientos que tienen que, puntualmente, observarse, justificarse, sentarse y esperemos que haya las acciones legales que correspondan a este tipo de acciones"Leonel Cota Montaño, titular de Segalmex
Cota Montaño señaló que de la compra de certificados bursátiles en 2020, cuyo monto fue de 850 millones de pesos, se ha recuperado cien por ciento de los recursos, hecho al que calificó como “la única parte en esta historia en la que el Gobierno de la República, en el caso Segalmex, recupera importantes recursos”.
A pesar de la recuperación de dichos montos, subrayó que esto no implicará la exoneración de los involucrados, pues dijo que las denuncias asentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) podrían representar un conjunto de hechos de presumible desvío de recursos, por lo que insistió en que “no vamos a abandonar estas investigaciones hasta que haya las consecuencias legales que tenga que haber”.
Mencionó que un promedio de 30 empresas son las que han recibido recursos y no han entregado en bien convenido, pero que derivado de las auditorías se han instalado mesas de “reparación de daño”, mediante las que algunas han comenzado a pagar.
En su mensaje, pidió a los jueces que atienden los casos a que lleven los procesos en tiempo y que "se aplique la ley sin ninguna consideración”.
Ante cuestionamientos como el priista Hiram Hernández sobre los señalamientos contra Segalmex, Cota Montaño le pidió no olvidar “la memoria”, pues dijo que recibió la dependencia, anteriormente administrada por Ignacio Ovalle, en "plena y absoluta descomposición" y a la cual "estamos poniendo de pie en tiempos récord".
Sin embargo, la panista María Elena Pérez-Jaén argumentó que en este caso “no hay forma de echarle la culpa al pasado” porque Segalmex fue creación del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esto mientras sostenía fotografías que muestran almacenes vacíos.
"Ustedes son responsables de los actos que han dado lugar a 11 denuncias de la auditoría superior de la federación y 38 de la función pública… estamos hablando de 49 denuncias sobre una gestión de apenas dos años señor total no creo que haya un caso similar en la historia nacional"María Elena Pérez-Jaén, diputada del PAN
En respuesta, el funcionario dijo que “están vacíos porque tienen revolvencia, diputada, no los vamos a mantener llenos para la foto, con todo respeto”.
Ante los reiterados cuestionamientos, Cota Montaño retó a la legisladora a que si tiene algún elemento en su contra, entonces presente una denuncia y de encontrar alguna anomalía él presentaría su renuncia.
DGM