En consonancia con las recientes inauguraciones de baños sin delimitaciones de género, conocidos como “baño neutro”, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumó a la tendencia e instaló su primer sanitario de este tipo.
A través de redes sociales, la Facultad anunció que sus autoridades cortaron el listón del sanitario que se ubica en el primer piso del edificio B, a un costado de la oficina del Área de Primer Contacto Integral (APCI) y que busca recibir a los estudiantes cuya identidad de género les dificulte ingresar a un baño de hombres o mujeres.
De esta forma, de acuerdo con el anuncio en redes sociales, la inauguración del sanitario busca “propiciar nuevas formas de integración comunitaria desde un paradigma que favorezca la pluralidad”.
Así, la Facultad de Medicina se suma a otras de la UNAM que han tomado esta iniciativa, como la de Química o la de Estudios Superiores Acatlán, las cuales recientemente inauguraron sus propios “baños neutro”.
AM