Los reclamos e inconformidades con la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), que canceló los registros de 39 mil 724 personas, a las que dejó fuera de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, escaló este fin de semana entre los propios votantes, pero también entre algunos políticos y organizaciones civiles.
En las redes se siguieron acumulando los casos de personas que incluso grabaron videos para certificar su existencia y reclamar que ellos están entre las personas que fueron “rasuradas” del listado.
También se vertieron pronunciamientos de organizaciones no gubernamentales, que se sumaron a los reclamos por el resolutivo del órgano electoral.
Mariela Torres Vázquez forma parte de la comunidad mexicana radicada en Atlanta, Estados Unidos, desde hace años trabaja en el vecino país, pero afirmó que siempre se entusiasma en participar de los procesos electorales de su país de origen, aunque desde hace 25 años no esté en su tierra.
Hoy se dice inconforme por la poca claridad del INE: “Te envían un correo donde te dicen que la solicitud que haces es improcedente, pero creo que eso deberían arreglarlo ellos y no dejarlo al ciudadano”, dijo a La Razón.
Desde el viernes, mexicanos que residen en el extranjero denunciaron que les había llegado una notificación similar a la de Mariela, incluso cuando su solicitud ya había sido previamente aprobada; ante ello, el INE informó que las notificaciones derivaron de inconsistencias halladas en diversos registros, las cuales, a decir de Mariela Torres no especifica cuáles son “para de ese modo poder corregirlas”.
El organismo dijo que las principales irregularidades o inconsistencias detectadas fueron las relacionadas a firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la credencial para votar (CPV).
Tras este proceso de revisión, la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero quedó conformada por un total de 187 mil 388 registros, aunque el INE especificó que quienes quedaron fuera sí podrán votar en territorio nacional con su CPV tramitada en México, o bien, en las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares con credencial tramitada en México o en el extranjero.
Ante las dudas que se generaron, ciudadanos y personajes de la política se posicionaron al respecto. El excanciller Marcelo Ebrard dijo que “mientras la tendencia actual es facilitar el voto por vías digitales, el INE va en sentido contrario. Con identificación digital podrían votar todos los ‘rasurados’ en el exterior. ¡Vamos a exigirlo! No se vale excluir”.
El colectivo Maraca MMxM aseveró: “¡Mienten! ¡En el 2021 no hubo tales inconsistencias al registrar exactamente los mismos datos! ¡Son unos tramposos!”, luego de repostear la publicación del analista Ernesto Guerra, quien señaló que “sobre estas notificaciones que están recibiendo mexicanos en el extranjero: De la simple lectura se desprende que el INE les da una razón del porque NO se ha incluido en la Lista Nominal de Electores residentes en el Extranjero, es decir, señala claramente ‘una inconsistencia’”.