El Inai está vinculado con la libertad de expresión, dice

Supervivencia de autónomos es derecho irrefutable: Ibarra

La comisionada de la institución señala que el organismo permite la difusión de información pública y veraz; asegura que es viable analizar el costo-beneficio que tiene para la sociedad

Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Inai, el 15 de agosto en el seminario “Sergio García”.
Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Inai, el 15 de agosto en el seminario “Sergio García”. Foto: Especial

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra, señaló que la transparencia tiene que ver más con la importancia del derecho humano a saber sobre su desarrollo económico, social y democrático, que sobre supuestos, y aseguró que la autonomía y supervivencia de los órganos autónomos está relacionada también “con un derecho humano irrefutable”.

En entrevista con La Razón, señaló que “en la amplia discusión pública nacional se ha cuestionado el papel de los organismos que poseen autonomía constitucional, especialmente del Instituto Nacional de Transparencia”.

Aseguró que la función del Inai está vinculado al ejercicio de la libertad de expresión “porque permite la difusión de información pública veraz, la participación ciudadana a partir de una sociedad informada y la rendición de cuentas mediante el conocimiento objetivo de los resultados del ejercicio público”.

Recordó que, como parte de las críticas hechas al Inai, se ha insistido en que no ha sido útil para combatir la corrupción, y, aunque su misión central no es ésa, indicó que ella, como entendedora de los entornos sociales, es gracias al ejercicio periodístico del derecho a saber que se han dado a conocer públicamente casos de presunta corrupción sin hacer distinción de grupos o partidos.

“Si hoy conocemos más presuntos actos de corrupción que en el pasado es por la creación de herramientas de vigilancia social como son el derecho a saber y la transparencia. El acceso a la información es un gran instrumento que coloca en un aparador la labor, las acciones, decisiones y resultados de las instituciones públicas federales, estatales y municipales”, acotó.

En este sentido, la comisionada dijo que la institución suma a la garantía integral de los derechos fundamentales porque, mediante el ejercicio de las prerrogativas que tutela, se pueden hacer efectivos otros; por ejemplo, el derecho a la salud, educación, igualdad, a un medioambiente adecuado, al libre desarrollo de la personalidad, a servicios de Internet o a la participación política.

Finalmente, y tras los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso que el Inai pase a formar parte de la Secretaría de Economía (SE), la comisionada planteó que antes de decidir una extinción, es viable analizar el costo-beneficio que tiene para la sociedad el contar con un órgano que garantiza el derecho a la información y la transparencia.

“El Inai tiene siempre las puertas abiertas para dialogar, para hablar del trabajo cotidiano que hacemos. Pensamos que es muy importante mantener esa autonomía, esa imparcialidad y una labor técnica apegada a derecho, pero sobre todo teniendo como centro de su actuación a los ciudadanos, de igual manera hemos propuesto instalar un Parlamento”, sostuvo.