La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto por el que se expidió la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que entró en vigor el 3 de junio de 2021.
El máximo tribunal indicó que la medida se tomaba debido a que se cometieron múltiples violaciones a proceso legislativo, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados.
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, refirió que se cometieron “múltiples violaciones al proceso legislativo, las cual trascienden y dotan de valor a la deliberación democrática”.
“Tampoco se respetaron los plazos para que los legisladores conocieran el dictamen de ley, y tampoco repartiío para que todas las fuerzas parlamentarias pudieran debatir el tema”, refirieron los ministros.
Con la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró como invalida dicha ley, que enumeró 12 violaciones al proceso legislativo.
Algunas de esas violaciones hacen énfasis en que los tiempos, que indican fueron reducidos para la discusión del tema, ya que el proyecto de decreto fue discutido un día en la Cámara de Senadores y al siguiente día en la de Diputados, “lo que ilustra la rapidez con que se tramitó el asunto”.
Pardo Rebolledo, indicó que existieron incumplimientos de distintos plazos para emitir el dictamen; que la rectificación de turno, respecto de la dictaminarían a las comisiones de Radio y Televisión, presentó vicios, no solo en tiempo, sino también en forma.
JVR