Las Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) informó que la contingencia por ozono en el Valle de México se suspende, debido a que las concentraciones de ozono se redujeron en las últimas horas.
En su reporte vespertino, detalló que el sistema de alta presión perdió intensidad, permitiendo el incremento en la velocidad del viento, así como presencia de humedad y formación de nubosidad en el Valle de México. “Lo anterior, permitió que todas las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentren dentro de norma”, dijo en el reporte.
Pese a ello, las autoridades ambientales de la Ciudad de México y del Estado de México, estarán atentas a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, por lo que agradecieron a la población el seguimiento de las recomendaciones para la protección de la salud y de reducción de emisiones.
Desde el pasado miércoles por la tarde, un sistema de alta presión mantuvo su influencia sobre el Valle de México, lo que favoreció la formación de ozono, incluso, la tarde de este viernes las concentraciones de contaminantes registraron 148 puntos en la estación Ajusco Medio.
Sin embargo, la CaMe estimó que los modelos meteorológicos indicaron que el sistema de alta presión podría tener cambios por la tarde, por lo que las condiciones meteorológicas podrán ser favorables para la dispersión de contaminantes; de esta manera, la lluvia, así como presencia de humedad, formación de nubosidad y los fuertes vientos que se mantuvieron, ayudaron a la dispersión de las partículas contaminantes.
De esta manera, también fue cancelado el “doble” Hoy No Circula, por lo que este sábado 25 de mayo aplica para vehículos con holograma 1 con números pares 0, 2, 4, 6 y 8; esto, por ser el cuarto sábado del mes. Además, a los conductores que no acaten la medida, serán acreedores de una multa económica de hasta 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que son aproximadamente 2 mil pesos, además de la remisión del vehículo al depósito vehicular.