T-MEC, sin blindaje; Trump lo usa para provocar a Pelosi

5ed0e1b52f52d.jpeg
larazondemexico

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó ayer el T-MEC para retar a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, al referir que ella  está “muy ocupada” defendiendo intereses sindicales, en lugar de ratificar el tratado comercial.

En tanto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó en su conferencia matutina en Palacio Nacional que el T-MEC “no puede ser rehén de diferencias políticas”.

Te puede interesar: Cierran circulación tras aparatoso choque en la Autopista del Sol (FOTOS)

En entrevista con el canal Fox News, el mandatario estadounidense manifestó que “Richard Trumka (presidente de la AFL-CIO) tiene “mortificada” a Pelosi. Por ello, al referirse al acuerdo comercial con Canadá y nuestro país, manifestó: “ella no aprobará el T-MEC”.

Después de varios meses de discusiones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que negoció el T-MEC a nombre de Trump, la demócrata Nancy Pelosi declaró la semana pasada que se podría aprobar el nuevo acuerdo comercial de la región, antes de que concluya este año.

No obstante, Trump, quien cuenta con la mayoría necesaria en el Senado, pero no en la Cámara baja, fue pesimista en las declaraciones que dio ayer: “mi predicción es que ella no lo hará”, subrayó.

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a demócratas y republicanos que separen el tema del T-MEC de los asuntos político-electorales.

“Le pedimos a los legisladores de los dos partidos, con todo respeto, que nos ayuden y que no se mezcle el asunto político electoral con la aprobación del tratado, que se separe, porque lo del tratado considero que tiene consenso o tiene una mayor aceptación en los pueblos de las tres naciones”, expresó.

Asimismo, el mandatario mexicano consideró que la aprobación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá no debe ser rehén de diferencias político-electorales. Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, subrayó que dicho tratado es conveniente para el desarrollo económico de América del Norte, por lo que estimó que no debe frenarse por otro tipo de situaciones.

El Presidente indicó que tanto entre demócratas como entre republicanos hay personas que están a favor del acuerdo comercial entre los tres países, por lo que remarcó que se deben considerar todos los beneficios que genera para las tres naciones.

El Dato: La Federación del Trabajo del vecino país (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), que tiene 12.5 millones de miembros, es una de las principales opositoras al convenio comercial.

“Yo creo que hay demócratas y republicanos a favor de la aprobación del tratado y que se haga lo más pronto posible, para que no se contamine del asunto político electoral. Hago este llamado de manera respetuosa, porque sí ayuda a las tres economías: ayuda a Canadá, ayuda a Estados Unidos y ayuda a México. Y no puede ser el tratado rehén en las diferencias políticas electorales, debe de separarse, con todo respeto”, puntualizó.

Además, López Obrador subrayó que el tratado es conveniente para el desarrollo económico de la región, por lo que remarcó que se debe considerar su relevancia para los tres países: “Es una opinión, porque conviene al desarrollo económico de América del Norte”, señaló.

Temas: