El Tratado de Libre Comercio entre, México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudará a fortalecer la relación comercial entre ambos países, ya que se creará mejores oportunidades para los ciudadanos, aseguró el embajador de la Unión Americana en nuestro país, Christopher Landau.
“La entrada en vigor del T-MEC creará aún mayores oportunidades para hacer crecer nuestra relación comercial y la movilidad académica permitirá que nuestra fuerza laboral esté mejor preparada para aprovechar las oportunidades”, destacó durante la inauguración del Coloquio del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.
Ahí destacó que ambos gobiernos harán esfuerzos para cumplir sus objetivos y compromisos que se tienen trazados en diversos sectores, como el académico, comercial y laboral, con el objetivo de beneficiarse entre ambas naciones.
“México y EU son actualmente el socio comercial número uno, como el uno para el otro, e invierten significativamente en sus respectivas economías, creando empleos en ambos lados de la frontera”.
Te puede interesar: La economía de México es más grande que el T-MEC: SE
En cuanto a la movilidad académica, dijo que este mecanismo ayudará a potenciarlo: “El objetivo es el enriquecimiento educacional, académico y científico, pues nuestra visión es a gran escala y no queremos barreras en América Latina”.
Además, señaló que al menos 16 universidades de EU han abierto oficinas en nuestro país y espera que se fortalezcan a medida que pasan los meses. También, dijo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tenido acercamientos de colaboración con la Universidad de Arizona y esperan contar con proyectos en común que beneficien a ambas partes.
En tanto, el subsecretario para América de Norte, Jesús Seade, señaló que en la relación bilateral hay muchos temas de interés para ambos países, como el de migración, seguridad o comercio; “en muchos de ellos respondemos frecuentemente a circunstancias o fuerzas externas que nos obligan a ser reactivos”.
jorge.butron@3.80.3.65