Elecciones 2024

Claudia cierra en Tabasco y Xóchitl, en Hidalgo

Sheinbaum asegura en tierra de AMLO que “guardará su legado”; exalta defensa de la soberanía, austeridad...; afirma que no va a regresar la corrupción; Gálvez ofrece en su estado natal renovar la refinería de Tula y la termoeléctrica para que dejen de contaminar; promete apoyos para techos solares

Claudia, ayer, con Javier May, en Tabasco.
Claudia, ayer, con Javier May, en Tabasco. Foto: Especial

Desde el estado en el que nació el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, le prometió guardar “su legado” de conseguir el triunfo este 2 de junio.

Ante miles de simpatizantes que llegaron a Villahermosa, Tabasco, arrancó con un mensaje para elogiar el sexenio y al mismo Ejecutivo Federal.

“Ha cumplido cada compromiso que hizo con el pueblo de México y ha defendido nuestra soberanía; nos ha enseñado la austeridad republicana y la profundidad del humanismo mexicano. Un hombre que ha hecho y está haciendo historia. Sepa el pueblo de México, sepa desde aquí, querido Presidente, que vamos a guardar tu legado, que no vamos a traicionar, que no va a regresar la corrupción, los privilegios”, exclamó.

Al mandatario federal lo describió como “un hombre que nunca se ha vencido ante la adversidad, que ha sabido conocer las necesidades del pueblo” y que estableció buenas relaciones con “todos aquellos que así lo han querido”.

Como lo ha hecho en otros puntos del país que ha visitado para cerrar su gira de campaña, llamó a salir a votar el próximo domingo, bajo la insistencia de que el voto de todas y todos los mexicanos vale lo mismo.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir video

Sostuvo que, durante la campaña, el bloque opositor demostró lo que representa: “calumnias, guerra sucia, todo lo que han podido, mentiras, pero eso es en realidad lo que ellos representan”.

“Ellos son la corrupción y nosotros somos la honestidad; porque ellos son el autoritarismo y nosotros defendemos la democracia; porque ellos son la represión ­—que miren que aquí la vivieron en Tabasco—, nosotros defendemos la libertad; porque ellos defienden los privilegios, nosotros el bienestar y los derechos del pueblo de México; porque ellos defienden el saqueo y nosotros la defensa del patrimonio nacional (...), exclamó.

Al encuentro la acompañó el candidato a la gubernatura, Javier May Rodríguez, quien se manifestó confiado en que los resultados también le favorecerán.

Para su último día antes del cierre definitivo de campaña, la candidata visitará dos estados gobernados por partidos opositores: Guanajuato, del PAN, y Jalisco, de Movimiento Ciudadano.

El miércoles concluirá su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde emitirá su último mensaje antes de la jornada electoral.

Xóchitl, anoche en su cierre en Pachuca, Hidalgo.
Xóchitl, anoche en su cierre en Pachuca, Hidalgo.

Ofrece Xóchitl limpiar aire de Valle de México

Al asegurar que Claudia Sheinbaum “es una amenaza para la democracia”, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (FXCM), Xóchitl Gálvez, se comprometió a renovar la refinería y la termoeléctrica de Tula, Hidalgo para que dejen de contaminar el Valle de México.

Durante uno de los cierres de campaña en Pachuca ante miles de asistentes, ratificó su compromiso con la salud de todas y todos los habitantes de esta región, que incluye los estados de Hidalgo, su entidad natal, Estado de México y la CDMX.

“Todos sabemos el grave problema que tenemos de contaminación en Hidalgo. Lo que pasa con la refinería de Tula, no es justo para la gente que vive en Tula, por eso, vamos a acelerar la introducción de gas natural para dejar de quemar combustóleo en la termoeléctrica de Tula. Me voy a preocupar por la salud de los habitantes del estado de Hidalgo y de los habitantes de la Ciudad de México”, aseguró.

Dijo que en su gobierno regresará la inversión para que exista energía suficiente, por eso, otorgará dos millones de apoyos para que las familias tengan techos solares y dejen de pagarle miles de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Respecto a su contendiente de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, afirmó que ella quiere aplicar el plan C, de desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE), controlar la Suprema Corte y lograr la mayoría absoluta en el Congreso para cambiar la Constitución. “Ahora nos ofrecen todo lo que no hicieron (…) Claudia es una amenaza a la democracia”.

Destacó que el INE ya le prohibió decirle narco a Sheinbaum o al partido Morena, “pero sí puedo decir que es la candidata de un partido del narco, ¿no? Ella es la candidata de un partido que está coludido con la delincuencia organizada”, añadió.

En las tierras jaliscienses gobernadas por Movimiento Ciudadano (MC), criticó al mandatario de Nuevo León, Samuel García, tras la denuncias de supuesto enriquecimiento ilícito, así como venderse con la etiqueta de la “nueva política”.

“Ya basta de ver a los nuevos políticos como el gobernador de Nuevo León hacerse rico en tiempo récord”, sostuvo.

“Que les quede claro, yo no voy a tolerar un acto de corrupción en mi gobierno, conmigo los corruptos se van a ir a la cárcel sin importar quien sea”, aseveró.

El PAN, PRI y PRD en Jalisco ofrecieron dos millones de votos a Xóchitl, además del respaldo de cámaras de empresarios y grupos de emprendedores de la entidad.

Francisco Ramírez Acuña, candidato de la coalición al Senado, quien en 2005 “destapó” a Felipe Calderón como abanderado azul a la Presidencia cuando era gobernador de Jalisco, comprometió los votos porque “no estamos de acuerdo” con el voto útil de MC.

“Te vamos a entregar dos millones de votos el próximo domingo para que seas nuestra próxima presidenta de México (…) No estamos a favor de ese voto útil que quieren manejar los de Movimiento Ciudadano; en Jalisco estamos porque el voto útil sea para beneficio de México, de todos y cada uno de los mexicanos”, puntualizó.

La candidata al gobierno de Jalisco, Laura Haro, arremetió en contra de MC y la gestión de Enrique Alfaro, así como del Gobierno federal. “Ya sabemos que esos naranjas han resultado muy buenos para ser esquiroles de Morena, pero muy malos para defender al país”, puntualizó.

JVR

Temas: