Una batalla épica

¿Tacos o tortas? La UNAM dice quién tiene menos calorías el bolillo o la tortilla

En el centro y sur del país, la tortilla de maíz es la base de la alimentación, mientras que, en el norte, la que predomina es la de harina

La UNAM dice quién tiene menos calorías el bolillo o la tortilla
La UNAM dice quién tiene menos calorías el bolillo o la tortillaFoto: Pixabay
Por:

Una torta o un taco, ambas preparaciones básicas en la comida popular de los mexicanos, la primera tiene como base un bolillo y en el caso del segundo platillo, es decir el taco, desde luego que se emplea una tortilla, que puede ser de maíz o de harina de trigo.

Ambos productos son parte de la riqueza cultural y gastronómica de México, la tortilla es un símbolo universal de ella, mientras el bolillo es el referente de platillos como pambazos, la famosa “guajolota”, además de un excelente acompañamiento. 

Bolillo o tortilla

En el centro y sur del país, la tortilla de maíz es la base de la alimentación, mientras que, en el norte, la que predomina es la de harina. Por su parte en bolillo, suele usarse en el centro con más predominancia, aunque claro, todos los productos de pueden hallar a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Es de tal modo, que, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que un bolillo de 60 gramos de peso aproximado tiene 183 calorías, 5.7 gramos de proteína, 39 gramos de carbohidratos y 341.4 mg de sodio. 

Bolillo
BolilloFoto: Pixabay

Mejor una tortilla de maíz

Lo anterior se traduce en que un bolillo es equivalente a tres tortillas de maíz o pueden ser hasta 7.5 tazas de palomitas de maíz naturales, no de microondas o de “bolsita”. Es importante destacar que la tortilla de maíz, es una buena fuente de fibra y adecuada para dietas que no deben llevar gluten.

Tortilla de maíz
Tortilla de maízFoto: Pixabay

La UNAM también destaca que comer tortillas que fueron hechas por medio de la nixtamalización aporta diversos elementos benéficos para la salud, como calcio, hierro y fósforo.

Y es de destacar que, en un consumo moderado, las tortillas no causan sobre peso.