CDMX, con mayor producción del alimento

Con todo y tamales, mexicano come 335 kilos de maíz al año

Secretaría de Agricultura indica que anualmente, para la elaboración de tamales se ocupan 27 millones de toneladas del grano; ganancias para vendedores rondan los $3 mil cada día

Un hombre degusta un tamal en la Feria del Tamal de Ollita, en imagen de archivo.
Un hombre degusta un tamal en la Feria del Tamal de Ollita, en imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro

Según datos de la Secretaría de Agricultura, un mexicano consume, en promedio, 335 kilogramos de maíz al año, entre el que se encuentran los tamales; para la elaboración de éstos se ocupa parte de las 27 millones 228 mil 242 toneladas que se producen anualmente de maíz.

La producción de tamales se concentra en la Ciudad de México, con 68 por ciento de lo obtenido anualmente, y le siguen estados como Oaxaca, Michoacán y Puebla, donde se distribuye el otro 32 por ciento.

Son un platillo que se remonta a la época prehispánica; se dice que era un alimento para las grandes fiestas y para agradecer la fertilidad de la producción de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos.

De acuerdo con el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, cada 100 gramos de tamal aportan, en promedio, 250 calorías y 15 gramos de grasa.

Para la nutrióloga Amilet Escalante, es importante preservar las tradiciones, como ocurre en México este 2 de febrero, pues, dijo, si bien los tamales tienen una carga calórica fuerte, las recetas tradicionales podrían ser sustituidas por otros elementos más saludables, por ejemplo, en personas con enfermedades como hipertensión o diabetes.

La especialista explicó en entrevista con este rotativo que para la preparación saludable de este alimento podemos echar un vistazo a la Dieta de la Milpa, que es comida mexicana milenaria que, afirmó, aumentará la esperanza de vida y que es a base de maíz, frijol, chile y calabaza; ahora incluso hay tamales sin carne y se sustituye precisamente con calabaza, verdolagas y otros.

Por su parte, respecto a su significado, el sacerdote José de Jesús Aguilar, subdirector de radio y televisión de la Arquidiócesis Primada de México, explicó a La Razón que en el Día de la Candelaria se recuerda que San José y la Virgen María, 40 días después del nacimiento del niño Jesús, fueron al Templo de Jerusalén para presentarlo con la ofrenda de dos pichones o palomas.

Agregó: “Con este motivo, muchos fieles después de levantar a su niño del nacimiento lo llevan para que sea bendecido en el templo y lo hacen con mucho cariño y devoción y después se celebra con tamales, un alimento que siempre se consideró para los dioses, en este caso el niño Dios”.

Susi es vendedora de tamales los siete días de la semana en la alcaldía Gustavo A.Madero, en la capital, y dice que “son pocos días en los que hay la venta floja, pero cuando se trata de La Candelaria, las ventas suben”.

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral (Ola), un vendedor de tamales ubicado en la Alameda Central de la Ciudad de México puede obtener ganancias de hasta tres mil pesos al día, al multiplicar esta cantidad por una semana laboral (que incluye dos días de descanso), un vendedor podría recibir al menos 15 mil pesos y, en una cifra promedio, al mes la cifra de 60 mil pesos; sin embargo, la información cambiaría debido a diversos factores, como la ubicación del puesto, el precio, la calidad y variedad de la oferta de tamales.