Con el 100 por ciento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de Morena y el Partido del Trabajo, José Ramón Gómez Leal, obtuvo el 71.3 por ciento de los votos emitidos en la elección extraordinaria para elegir una senaduría de mayoría relativa por Tamaulipas.
De acuerdo con los datos arrojados por los resultados preliminares, la fórmula en la que también participa Indira Paola López Carreto sumó 421 mil 091 sufragios.
Los comicios extraordinarios —los últimos organizados por la actual integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)— que se celebraron este domingo registraron un abstencionismo del 78.1 por ciento.
En segunda posición se ubicó la fórmula postulada por la alianza del PAN, PRI y PRD, en la que participaron Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez y Georgina Barrios González, con 130 mil 459 sufragios, equivalentes al 22 por ciento.
Mientras que en tercer lugar, se ubicaron los candidatos del Partido Verde, Manuel Muñoz Cano, y José Ricardo Espinoza Velázquez, con 23 mil 256 votos; es decir, 3.9 por ciento.
En total, votaron 590 mil 396 ciudadanos tamaulipecos, de los cuales 717 lo hicieron desde el extranjero.
Sin embargo, sólo participó el 21.9 por ciento de los 2.7 millones de tamaulipecos inscritos en la lista nominal de electores del estado que tenían la posibilidad de emitir su voto para elegir a la nueva fórmula de senadores.
El órgano electoral federal instaló el 100 por ciento de las cuatro mil 777 casillas aprobadas para Tamaulipas, aunque la apertura de todas se concretó hasta después del mediodía del domingo.
Del total de sufragios, 485 fueron para candidaturas no registradas y 15 mil 105 se catalogaron como votos nulos, los cuales fueron el equivalente al 2.5 por ciento de la votación global en los comicios extraordinarios.
De hecho, hubo más votos nulos que los sufragios que obtuvo el PRD como parte de la alianza con el PAN y el PRI, ya que, en la contabilización independiente, el partido del sol azteca apenas sumó cinco mil 311 en el estado y 15 desde el extranjero, que equivalen al 0.9 por ciento del total.
La otra fuerza política con menor votación fue el PVEM, que, al contender por su cuenta, sin sus aliados tradicionales de Morena y el PT, consiguió una votación del 3.9 por ciento de los sufragios.
Entre los partidos con la votación más baja también se ubicó el Revolucionario Institucional, que consiguió 23 mil 892 sufragios, equivalentes a cuatro por ciento; mientras que en el caso del Partido del Trabajo, aunque su candidato ganó, en alianza con Morena, apenas consiguió el 6.4 por ciento de la votación, es decir, 37 mil 814.
Los que registraron el mayor número de sufragios, pero con una diferencia de más de 282 mil votos entre sí, o sea, 48 puntos porcentuales, fueron Morena y el PAN. El primero sumó 383 mil 277, que equivalen a 64.9 por ciento de la votación, en tanto que el segundo alcanzó 101 mil 192, que representan 17.1 por ciento.
El cómputo distrital, que arrojará los resultados finales y oficiales, comenzará formalmente a partir de este miércoles.