El gobierno mexicano instalará el Centro Internacional Multipropósito en Tapachula, Chiapas, acordado con Estados Unidos para la atención de migrantes provenientes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, que están en México en espera de una solución a su trámite de ingreso a la Unión Americana.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, realizó ayer un recorrido por las instalaciones que albergarán dicho centro multiservicios, donde destacó la importancia que tiene el tema migratorio para la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Presidente le ha dado una gran prioridad al sur de México. Creo que los ojos de todo el Gobierno están en el sur (…) Estamos muy comprometidos a que aquí se pueda lograr un sueño, que es justamente la movilidad humana con base en derechos humanos, que sea digna, que seamos un pueblo de acogida como siempre lo ha sido México”, señaló.
La canciller comentó que “hay veces que la gente se mueve por obligación, no como una opción. “Yo creo que ese es el gran problema: ¿Cómo abordamos las causas estructurales de la gente que sufre? Porque tiene que salir a la fuerza, buscando refugio o asilo, en fin, nuevas oportunidades”, manifestó.
Alicia Bárcena inició su recorrido por la frontera sur de México para evaluar la infraestructura existente y después abrir otros espacios de atención a los migrantes. El Presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con su contraparte de EU, Joe Biden, que acepte ese gobierno las solicitudes de asilo de migrantes que ya están en México, que por su parte instalará el centro integral multipropósitos.
Bárcena, al referirse a las nacionalidades que no califican en dicho acuerdo, refirió que hay otras vías como las visas humanitarias y la aplicación del CBP ONE para buscar una cita en Estados Unidos.
Agregó que de momento no hay un espacio destinado para migrantes; sin embargo, se está planteando un área conjunta entre la ONU y el Gobierno de México.