Tejer no es algo exclusivo para mujeres, al ejercer esta práctica en espacios públicos los miembros de Hombres Tejedores México demuestran que ésta es una actividad para todos.
En entrevista para La Razón, Erik Siliceo, actual encargado de Hombres Tejedores México, comentó que algunos miembros de este grupo han sufrido burlas y rechazo después de que sus familiares se enteraran que tejían.
En su mayoría, son hombres de 45 o más años de edad los que atraviesan por estas dificultades, razón que los ha orillado a tejer desde el anonimato:
“Un tejedor, cuando su mamá descubrió sus tejidos y sus agujas se los echaba al boiler y se los quemaba, le decía que tejer era cosas de niñas.” ratificó Erik. En las ciudades existe mayor apertura hacia los hombres tejedores, en algunos estados aún considera al tejido como actividad exclusiva del género femenino.
“El tejido no tiene género, así como pintar o tocar el piano es una actividad que puede ser practicada por hombres, mujeres, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores”Erik Siliceo, encargado de Hombres Tejedores México
Hombres Tejedores México, a diferencia de otros grupos de hombres tejedores, se enfoca más en difundir y promocionar el tejido con dos agujas, crochet o telares, sin buscar como punto principal un tipo de lucha social, sin embargo, son conscientes de que tejer en espacios públicos repercute de manera positiva, con acciones y sin utilizar el discurso, en las personas que pueden llegar a verlos en el trayecto. “no tomamos la actividad del tejido como pretexto, bandera, justificación o motivo para establecer una lucha o activismo en contra de los estereotipos de género y machismo. Sin embargo, creemos que al ponernos a tejer en público, desarrollando nuestra actividad estamos contribuyendo con acciones más que con discursos, a dejar a un lado los estereotipos.” aseguró.
En el grupo hay miembros a quienes sus padres les enseñaron a tejer, ellos tejen para sus hijos y/o parejas y no por eso se sienten menos “machos” o “masculinos”; de manera contraria, poder crear algo para darle a un amigo o familiar representa una satisfacción.
Según un video publicado en su canal de youtube, la organización “Hombres Tejedores México”, por medio de talleres digitales gratuitos publicados por varios usuarios en esta plataforma, fomentan el tejido artesanal entre varones mexicanos. Mediante las “teje reuniones” y los “teje paseos” promueven la convivencia en espacios públicos de varios estados de México como Toluca, Morelos, Puebla, Veracruz y Ciudad de México,
De igual forma hacen reuniones virtuales periódicamente para poder conectar con los miembros que se encuentran al interior de la República Mexicana y no pueden asistir a las reuniones de manera presencial. Para mantener activa la convivencia dentro del grupo realizan retos temáticos que son publicados en su página de Facebook.
Hombres Tejedores México organizan campañas de tejido con causa para apoyar a diversas fundaciones, dentro de estas donaciones están amigurumis para niños con parálisis cerebral, mantas, cuellos, gorros y bufandas para niños en situación de calle, etc.
Actualmente tienen una exhibición de amigurumis con temática de Halloween y Día de Muertos en una tienda de estambres de la CDMX, ubicada en la calle de Eligio Ancona y Dr. Atl en Santa Ma. La Ribera, puedes visitar la tienda de lunes a viernes de 11 a 19 hrs. En diciembre tendrán una “Teje Posada” exclusiva para los miembros del grupo.
Para poder pertenecer al grupo de Facebook de Hombres Tejedores México requieres ser hombre mexicano con conocimientos previos en tejido, pero si quieres aprender igual puedes entrar al grupo. Al enviar tu solicitud deberás contestar tres preguntas y esperar la aprobación.
Puedes encontrar a Hombres Tejedores México en Facebook, Instagram y YouTube.
lem.