Ven expertos variación en calidad del contenido

TV clases requieren más orden en contenidos y ejercicios: expertos

Hay programas que no se entienden y sugieren completar enseñanza con lectoescritura; advierten riesgo de rezago

Clases virtuales desde casa.
Clases virtuales desde casa. Foto: Especial

El ciclo escolar a distancia, cuyo principal recurso será el programa Aprende en Casa II, necesita mejoras para optimizar el aprendizaje de las niñas y niños, coincidieron especialistas.

Marco Fernández Martínez, investigador de México Evalúa, consideró que el contenido que se transmitió en las primeras emisiones de las clases a distancia tuvo muchas variaciones; es decir, no estaba al mismo nivel.

“Hay programas que tenían mucho más cuidado, la forma pedagógica de aproximarse a las lecciones (...) y hay otros que yo la verdad no entendía”, declaró a La Razón.

El también profesor del Tecnológico de Monterrey explicó que había contenidos en los que las personas sólo leían de corrido y las imágenes no correspondían a lo que decían. Además, señaló que no existió orden entre una actividad y otra.

En tanto, Carlos Ornelas, profesor de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco, consideró que es imposible que con este programa se obtengan los mismos resultados de rendimiento académico que en la educación presencial.

Gráfico
Gráfico

“La televisión es la televisión: manda el mensaje, ve a los niños como entes pasivos, no incita a la resolución de problemas. A veces les dan tareas, pero las pasan muy rápido”, explicó.

No obstante, destacó que en general las cápsulas educativas están hechas de forma consistente. “Algunas son muy buenas que tienen cuestiones de danza folklórica, de deportes, de estiramiento (...) y otros que parece que son superfluas”.

“Estamos dejando a los niños solos frente a la televisión” como método de aprendizaje, advirtió, por su parte, Marion Lloyd, especialista en Política Educativa por la UNAM.

La académica dijo que las horas destinadas al programa Aprende en Casa no son suficientes por sí solas.“Si está bien hecha la programación se puede enseñar algo, pero el tema es la nula retroalimentación, sobre todo en los niveles más bajos, es muy difícil que un niño aprenda sólo viendo televisión. Necesitan hacer actividades de lectoescritura y redacción”, declaró.

  • El dato: El dirigente blanquiazul, Marko Cortés, opinó que el modelo a distancia es una improvisación que podría incrementar el rezago en menores.

ACENTÚA DESIGUALDAD

Diputados de oposición afirmaron que el primer día de clases a distancia dejó en evidencia las profundas diferencias en México.

“Vimos dos grupos que volvieron a clase: uno bien equipado, con computadoras, maestros en línea, televisiones de plasma con cable e Internet, y otro sin Internet, sin computadora, que no estaban sus papás”, señaló a este medio el panista Alfonso Robledo, integrante de la Comisión de Educación.

La perredista Abril Alcalá advirtió que será muy difícil que la educación a distancia funcione en el corto plazo, pues “México va muy atrasado en materia de nuevas tecnologías, y esta administración no le ha apostado a la tecnología y a la innovación”.

El Coordinador de la bancada blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, emitió un comunicado, en el que también sostuvo que las autoridades educativas están improvisando mal, a pesar de que tuvieron el tiempo para hacer bien su tarea.

Con información de Antonio López